América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial venezolano Reinaldo Quijada cree que Maduro es "derrotable"

© REUTERS / Carlos BarriaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección para el período 2019-2025, es "fácilmente derrotable", dijo a Sputnik el candidato Reinaldo Quijada, quien se postuló por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89).

"El presidente Maduro es derrotable; cualquier presidente en el mundo que tenga el rechazo que él tiene de un 75% es derrotable", indicó en entrevista con esta agencia en referencia a los comicios presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 20 de mayo.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inicia campaña electoral en Venezuela para comicios del próximo 20 de mayo
Sin embargo, de acuerdo con el estudio de la consultora Hinterlaces, realizado el 21 de marzo y publicado el pasado 15 de abril, 52% de las personas que acudirán a votar lo harán por Maduro y 22% por el representante opositor Henri Falcón.

Mientras, un estudio publicado el 8 de abril por la consultora Datanalisis, indica que Maduro alcanza 34,3% y Falcón 41,4%.

"Maduro tiene en el mejor de los casos en algunas encuestas entre un 20 y 25% de aceptación; con un 25% de aceptación puede ganar un proceso electoral si tenemos una abstención de un 50% y el otro 25 se reparte en los demás candidatos", insistió Quijada.

Falcón: "un mal menor"

El candidato, que fuera integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que lo importante

Quijada, un ingeniero electrónico de 58 años, con poca experiencia en la vida política, aseguró que aunque tiene muchas diferencias con Falcón, a su juicio este representaría "un mal menor".

"En cuanto a la candidatura de Henri Falcón lo fundamental es derrotar a Maduro; si llegase a ganar Henri Falcón nosotros sentiríamos que se logró un primer objetivo, aunque no tenemos ninguna simpatía por él, un hombre sin ética", señaló.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Dirigente oficialista: desconocer las elecciones en Venezuela viola derecho internacional
Sin embargo, descartó el retiro de su opción para aliarse con Falcón, quien ha sido criticado por sectores de la oposición y el chavismo, porque perteneció a los dos bandos y se retiró de estos según sus intereses políticos.

Por ello, al igual que otros sectores del chavismo y de la oposición, Quijada puso en tela de juicio la honestidad de su contrincante.

En el año 2008, Falcón era alcalde del municipio Iribarren, en el estado Lara (oeste), y en ese momento sorprendió a la opinión pública al auto definirse como un "chavista ligero".

Más aquí: Obispos venezolanos piden aplazar elecciones para evitar "catástrofe humanitaria"

Cuatro años después creó el Partido Progresista, con el cual se unió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque del que se convirtió en disidente en enero de este año al inscribir su candidatura, pese a los llamados a la abstención por los partidos que integran el grupo.

70% Chavista

Sin embargo Quijada, al igual que Falcón, perteneció al PSUV desde 2012 y aún se identifica como 70% "chavista", como se denominan los seguidores del proyecto de Revolución Bolivariana impulsada por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013)

"Soy un 70% chavista y un 30% no chavista en lo que nos dejó el presidente (Chávez)", añadió.

Henri Falcón, candidato presidencial venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor venezolano pide al candidato Falcón retirar su candidatura
El candidato señaló que respalda la aplicación del programa Barrio Adentro, creado en el año 2003 por el expresidente Chávez, el cual consistía en la instalación de módulos de atención primaria en favelas y zonas rurales o remotas.

"Nosotros nos identificamos al inicio con lo que fue el proceso revolucionario, que acompañamos, del presidente Chávez, cuando se crean las misiones sociales como la misión Barrio Adentro, que nos parece y nos sigue pareciendo importantísima, cuando comenzaron a llegar esos médicos cubanos que nunca habían llegado; todas las misiones sociales", expuso.

Más aquí: Poder Electoral venezolano aprueba a solo cinco candidatos para elecciones presidenciales

Sin embargo, una de las principales críticas que hace el candidato a ese proceso es que se segregue al sector privado y se le generalice como "burguesía parasitaria", lo que definió como " una gran injusticia".

En lugar de respaldar a los empresarios con trayectoria, acotó, "se apoyaron muchas empresas de maletín que es lo más parasitario que puede haber en un empresariado; es una tramoya que montan para ganar divisas, pero no está generando trabajo productivo".

División tóxica

El candidato de la UPP89 señaló que lo más tóxico que a su juicio ha ocurrido en la vida política del país es la segmentación entre izquierda y derecha y aseguró que Venezuela necesita un proceso de sanación y reconciliación.

"Esa división entre derecha e izquierda es una hipertrofia moral, son categorías reduccionistas; creo en el socialismo como una forma de ver la vida, donde el ser humano es la vida y el centro; no creo en el dogmatismo, que creo es contrario al socialismo", observó.

Planteamientos

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Constituyente: Venezuela mostrará con elecciones que es pueblo de paz
En los últimos cinco años, Venezuela se ha sumergido en una de las peores crisis económicas de su historia contemporánea, lo que ha complicado la vida de sus ciudadanos y provocando un éxodo importante.

La caída del precio del crudo, escándalos de corrupción, sanciones financieras contra el Gobierno y "bloqueos silenciosos" denunciados por el presidente Maduro, convergieron en los últimos años provocando una hiperinflación.

De acuerdo con la actualización que realizó el Fondo Monetario Internacional el pasado 17 de abril, se prevé que la nación caribeña cierre este año con una inflación de 13.864%, y con una caída de 15% del Producto Interno Bruto.

Más aquí: CNE: sistema electoral venezolano es el más transparente del mundo

Por ello, Quijada señaló que sus propuestas se basan en la reconstrucción institucional, económica y social del país.

Henri Falcón, candidato presidencial venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor venezolano invita al presidente Maduro a debate público
Lo principal, expuso, es el restablecimiento del aparato productivo nacional con el respaldo de la industria privada.

Además, su plan prevé mantener "por un tiempo" el control de cambio de divisas, vigente desde 2003.

No obstante, cree necesario ajustar el precio del dólar, refinanciar la deuda, buscar apoyo económico internacional, recuperar la producción petrolera, el aparato productivo y colocar precios razonables de la gasolina y demás combustibles.

Perfil

Aunque el nombre de Reinaldo Quijada es poco conocido, en el año 1992 creó el movimiento Frente Patriótico, que cuestionaba el bipartidismo que en ese momento regía en la vida política venezolana.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido gobernante de Venezuela conforma los equipos para la campaña electoral
Posteriormente creó el movimiento Clase Media en Positivo, al cual pertenecieron varios ministros del expresidente Chávez.

Su padre, el exconstituyente Manuel Quijada, fue uno de los protagonistas del intento de golpe contra el presidente Rómulo Betancourt ocurrido en junio de 1962 y conocido como "El Porteñazo".

En el año 2016 el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación del partido UPP89, cuyo nombre, en particular la cifra "89", rememora al estallido social conocido como El Caracazo, considerado como el surgimiento del chavismo.

Más aquí: Dirigente opositor venezolano Henri Falcón se inscribe como candidato a la presidencia

Sin embargo, Quijada aclara que para 2015, cuando llegó el presidente Maduro al poder, la esencia de la Revolución Bolivariana había desaparecido, por lo que con total firmeza decidió crear un partido para oponerse a su Gobierno.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: "Asombraremos al mundo y daremos un ejemplo inmenso de democracia"
En cuanto a las críticas al organismo electoral, señaló que el CNE no es el problema, sino "toda la coacción, el chantaje, la manipulación, las mentiras permanentes, el uso del dinero público por parte del Gobierno en las campañas, que ya se ha hecho común en Venezuela".

En estas elecciones participan además de Maduro, Falcón y Quijada, Javier Bertucci, del Grupo de electores Esperanza por el Cambio (conservador), y Luis Alejandro Ratti, postulado por iniciativa propia, y quien había dicho que se retiraría de la contienda electoral, pero inició su campaña el domingo 22, como el resto de los postulantes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала