América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Paraguay ocurren de manera tranquila y con buena participación ciudadana

© REUTERS / Mario ValdezElecciones en Paraguay
Elecciones en Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proceso electoral de este domingo en Paraguay se vive con total tranquilidad y con un gran número de participación, dijo la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Renate Weber.

Es un "proceso tranquilo" con "buena participación ciudadana", dijo Weber en conferencia de prensa cuando ya transcurrió más de media sesión de elecciones.

La jornada que comenzó a las 07.00, hora local, (11.00 GMT) cuenta con más de 21.000 mesas y una "composición pluralista" y hasta el momento no hay denuncias registradas por el equipo europeo.

© REUTERS / Mario ValdezUn colegio electoral en Asunción
Un colegio electoral en Asunción - Sputnik Mundo
Un colegio electoral en Asunción

Según Weber, no hay registros de denuncias de irregularidades y aclaró que la misión está en constante diálogo con el Tribunal Supremo de Justicia Electoral y la Fiscalía.

"Estamos en contacto permanentemente con el Tribunal Supremo de Justicia Electoral, tenemos los equipos en este lugar con acceso al centro de estadísticas, también tenemos contacto con la Fiscalía para observar cómo se reciben y cómo se resuelven las quejas", explicó.

El único hecho llamativo fue el caso de un hombre de 84 años que se desvaneció en el lugar de votación tras emitir el sufragio y posteriormente falleció en una clínica privada del departamento de Cordillera (centro), informó la radio ABC Cardinal que aclara que la razón de su muerte habría sido un infarto.

Los carteles con los candidatos presidenciales de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay inicia jornada electoral con la incógnita puesta en el Congreso
El presidente Horacio Cartes emitió su voto temprano y se mostró contento por la jornada electoral.

"Muy feliz, es poco lo que tenemos que hablar nosotros… hoy es el día en el que el pueblo habla", aseguró el mandatario que se postula al senado en estas elecciones.

Además, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) líder del Frente Guasu (izquierda), aliado del candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (derecha), Efraín Alegre, con la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar, centro izquierda) admitió a la prensa local que debió soportar muchas diferencias con la fuerza política aliada.

Sin embargo, al "pensar en el país y el futuro", se encontraron las "coincidencias", dijo exmandatario a ABC Cardinal.

Más de 4,2 millones de paraguayos están habilitados para votar en estas elecciones donde deberán elegir presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y la misma cantidad de juntas departamentales.

Más: Paraguay elige nuevo presidente

La incertidumbre, para los analistas, está en cómo quedará conformado el órgano parlamentario ya que en el país está autorizado el "voto cruzado" (votar un lema partidario para la presidencia y "cruzar" el voto con otra fuerza política para el Senado o la Cámara Baja).

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato que gane elecciones de Paraguay deberá negociar con un Parlamento dividido
Para el sillón presidencial, en cambio, hay 10 formulas, pero tan solo dos tienen oportunidad de disputar el cargo: el favorito para las encuestas Mario Abdo Benítez de la gobernante Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado, derecha) que competirá con Alegre.

Si bien el voto en Paraguay es obligatorio, no existen sanciones para quienes no acudan a sufragar.

Los comicios que cuentan con observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas cerrarán sus colegios electorales a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала