América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay inicia jornada electoral con la incógnita puesta en el Congreso

© AFP 2023 / Norberto DuarteLos carteles con los candidatos presidenciales de Paraguay
Los carteles con los candidatos presidenciales de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los centros de votación en Paraguay abrieron a las 07.00 hora local (11.00 GMT) en una elección donde hay un favorito para la presidencia pero la incertidumbre está en cómo quedará instaurado el Congreso.

Más de 4,2 millones de paraguayos están habilitados para votar en estas elecciones donde deberán elegir presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y la misma cantidad de juntas departamentales.

Los candidatos presidenciales paraguayos Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay elige nuevo presidente
La incertidumbre, para los analistas, está en cómo quedará conformado el órgano parlamentario ya que en el país está autorizado el "voto cruzado" ("votar" un lema partidario para la presidencia y "cruzar" el voto con otra fuerza política para el Senado o la Cámara Baja).

Para el sillón presidencial, en cambio, hay 10 formulas, pero tan solo dos tienen oportunidad de disputar el cargo: el favorito para las encuestas Mario Abdo Benítez de la gobernante Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado, derecha) y Efraín Alegre de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar, centro izquierda).

Además: Candidato que gane elecciones de Paraguay deberá negociar con un Parlamento dividido

Los comicios que cuentan con observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas cerrarán sus colegios electorales a las 17.00 hora local (21.00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала