América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia ecuatoriana procesa a dos concejales de Quito por delitos de corrupción

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana decidió procesar a dos ediles y a seis funcionarios de la alcaldía de Quito por asociación ilícita, concusión y enriquecimiento privado no justificado tras salir a la luz una red de corrupción que extorsionaba a choferes de transporte público y que generó un perjuicio de al menos 80 millones de dólares.

Luego de la audiencia de formulación de cargos, la jueza María de los Ángeles Montalvo decidió dar inicio al juicio "en contra de Sergio G. y Eddy S. (concejales del Distrito Metropolitano de Quito), así como a Xavier V., Fausto M., Segundo S., Andrea F., Rubén L., altos funcionarios allegados al cabildo quiteño" y contra "Mónica G.", quien sería el nexo entre los demandados y los choferes, señala un informe de la fiscalía difundido el viernes.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Policía ecuatoriana detiene a dos concejales de Quito por corrupción
Durante los 90 días que durará la instrucción fiscal, los acusados tienen prohibido salir del país, están obligados a presentarse periódicamente en la Unidad de Flagrancia y usar un dispositivo electrónico.

Asimismo, se ordenó la retención de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.

Montalvo aceptó el enjuiciamiento luego de conocer "varios elementos de convicción" presentados por la fiscalía para sustentar el caso, entre ellos, conversaciones telefónicas "en donde se presume que los hoy procesados fijaban puntos de encuentro para receptar dinero que provenía de los transportistas".

Lea más: Ecuador está satisfecho con resultado de Compromiso de Lima contra corrupción

Según el Código Orgánico Integral Penal, los delitos de asociación ilícita y concusión se castigan con tres a cinco años de prisión, mientras que el enriquecimiento privado no justificado con siete a 10 años.

La investigación arrancó en enero pasado y durante allanamientos a 14 inmuebles se incautaron grandes sumas de dinero y otras pruebas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала