América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unasur niega que seis países hayan suspendido su participación en ese organismo

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) negó a Sputnik que seis países de la región, entre ellos Colombia, hayan suspendido su participación en ese bloque, y aclaró que sólo han anunciado que no participarán en las próximas sesiones hasta tanto no se nombre un nuevo secretario general.

"Nosotros no hemos recibido una versión oficial hasta el momento de que esos seis países hayan dejado de ser parte de Unasur, lo que podemos confirmar es que expresaron su decisión de no participar en las próximas sesiones hasta que se nombre un nuevo secretario general", dijo en diálogo telefónico desde Quito una fuente de Unasur que pidió reserva de su identidad.

Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay confirma que seis países sudamericanos suspenden su participación en la UNASUR
La misma fuente señaló que esos seis países que notificaron su decisión (Colombia, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay) tampoco enviarán delegados a la próxima reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembro del bloque, que se realizará en mayo próximo.

En dicho encuentro se discutirán "los lineamientos importantes que requiere Unasur, como resolver el tema principal del Secretario General y luego la Cumbre de alto nivel presidencial", dijo justamente este viernes, en Quito, Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia, país que el 12 de abril asumió la Presidencia pro tempore de Unasur.

La secretaría general del organismo —cuya sede permanente está en la ciudad de Quito- permanece vacante desde enero de 2017, cuando expiró el periodo de su entonces secretario, Ernesto Samper, expresidente de Colombia (1994-1998).

Lea también: Canciller: la paz será prioridad para Bolivia durante su presidencia de Unasur

Este viernes, más temprano, una fuente de la Cancillería colombiana dijo a Sputnik que "Colombia, junto a otros países, ha decidido no participar en las distintas instancias de Unasur hasta tanto no se den resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización".

Según versiones de prensa, la decisión de los seis países fue notificada el pasada miércoles al canciller Huanacuni.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала