En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    EEUU denuncia torturas, detenciones arbitrarias y malos tratos en las prisiones de Cuba

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1117

    WASHINGTON (Sputnik) — Las violaciones de derechos humanos más importantes que se cometen en Cuba son torturas a supuestos disidentes, condiciones de maltrato en las prisiones y detenciones arbitrarias, dijo el Departamento de Estado de EEUU en su informe anual sobre las libertades fundamentales en todo el mundo.

    "Los problemas de derechos humanos más significativos [en Cuba] incluyeron torturas de [personas] percibidas como oponentes políticos, condiciones de prisión duras y potencialmente letales, detenciones por razones políticas y a veces violentas [y] completa ausencia de independencia judicial", dice el capítulo sobre Cuba del Informe por Países sobre Derechos Humanos 2017.

    El informe achaca también a Cuba la práctica de limitar la libertad de expresión, cuyo ejercicio está limitado a aquella que "es conforme a los objetivos de la sociedad socialista", con una censura tan estricta que penaliza inclusive la distribución de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el Departamento de Estado.

    Estados Unidos, que mantiene sobre Cuba un estricto bloqueo económico desde hace más de 60 años, asegura también que La Habana prohíbe la importación de materiales informativos, controla todo tipo de medios, restringe el acceso a internet y la libertad académica.

    El Departamento de Estado de EEUU define en su informe a Cuba como un "estado autoritario".

    Las relaciones entre los dos países mejoraron a partir de 2014, cuando el entonces presidente Barack Obama inició un proceso de normalización diplomática con La Habana, que tuvo como hitos la reapertura recíproca de embajadas en 2015 y la propia visita a Cuba del mandatario estadounidense.

    Lea más: Trump: EEUU se ocupará de Cuba tras investidura de nuevo presidente

    Pero el actual presidente Donald Trump dispuso poner fin a esa política impulsada por Obama y adoptó varias medidas para restringir los intercambios turísticos, comerciales y culturales y para limitar la presencia de personal diplomático de los dos países. 

    Además:

    Nuevas espectativas entre Washington y La Habana ante el cambio de poder
    "Cuba no aceptará amenazas ni chantajes del Gobierno de EEUU"
    CIDH califica de "retroceso" decisión de EEUU de mantener prisión de Guantánamo
    Departamento de Estado: EEUU mantiene vínculos diplomáticos con nuevo liderazgo de Cuba
    Etiquetas:
    torturas, derechos humanos, prisión, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik