02:22 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Bandera de México

    Italia extradita a EEUU a exgobernador mexicano acusado de narcotráfico y lavado de dinero

    CC BY 2.0 / Ethan Ableman / Mexican Flag
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador mexicano del estado de Tamaulipas (norte), Tomás Yarrington, quien fue detenido en abril del año pasado en Italia, fue extraditado a EEUU donde es acusado de narcotráfico y lavado de dinero, informó el ministerio de Justicia del país europeo.

    Yarrington, quien gobernó de 2005 a 2010 ese estado del noreste de México, "ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos", dijo Stefano Opilio, jefe de cooperación internacional del Ministerio de Justicia italiano, al semanario mexicano Proceso.

    "El avión partió de Roma, lo hemos entregado a los Marshall (policía de EEUU) esta mañana", 20 de abril, a las 6:30 de la mañana hora de Roma, precisó el funcionario policial.

    La policía de Italia difundió una imagen de la entrega del político de ese el estado petrolero del noreste mexicano, con costas en el Golfo de México, escoltado por un agente italiano y otro de Interpol.

    Un "decreto urgente" emitido horas antes de la extradición, indica que Yarrington fue entregado a EEUU para que sea juzgado por delitos relacionados con sus presuntos vínculos con los carteles narcotraficantes del Golfo, de los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva.

    "En especial, por la participación en una empresa delictiva destinada a cometer actividades de chantaje, de tráfico de cocaína y mariguana, de blanqueo de dinero, de falso testimonio, de fraude bancario", indica el documento oficial italiano.

    Yarrington fue arrestado el 9 abril de 2017, en un restaurante de la ciudad italiana de Florencia, por la portar documentación falsa.

    El 20 de abril pasado, la fiscalía general de México aceptó que Yarrington fuera extraditado a EEUU, en un acuerdo de la Procuraduría General del país latinoamericano con el departamento de Justicia de EEUU.

    "Se considera pertinente solicitar al Gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por los Estados Unidos, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero", dijeron en aquella ocasión en un comunicado conjunto el entonces procurador general de México, Raúl Cervantes, y el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions.

    Yarrington, de 60 años, podría recibir en EEUU una condena de dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión, según la fiscalía federal mexicana.

    Más aquí: Sangriento inicio de año en México por trifulcas entre narcos

    Las investigaciones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), concluyen que Yarrington y otros dos exgobernadores de Tamaulipas del Partido Revolucionario Institucional, recibieron dinero sucio del narcotráfico para las campañas y su beneficio durante 20 años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Detienen en México a líder de organización delictiva de El Salvador
    Policía de México decomisa media tonelada de drogas sintéticas, cocaína y heroína
    Detienen en México principal operador financiero de los hijos del líder narco Chapo Guzmán
    Etiquetas:
    justicia, lavado de dinero, extradición, gobernador, Italia, EEUU, México