21:54 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Jesús Santrich, dirigente del partido político FARC

    Defensoría del Pueblo: exguerrillero colombiano Santrich está "débil de salud"

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero colombiano e integrante del partido político FARC, Jesús Santrich, detenido por delitos de narcotráfico, se encuentra "en buenas condiciones", aunque débil de salud, tras once días de huelga de hambre, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

    "A pesar de encontrarse débil de salud, la condición sicológica del señor Santrich es buena; completa a la fecha once días en huelga de hambre (desde el pasado 9 de abril)", indicó la Defensoría.

    Este organismo dedicado a velar por los derechos humanos en Colombia, realizó estas declaraciones luego de que una comisión de la Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria visitara la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se encuentra recluido el exguerrillero.

    Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

    Lea más: Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico

    Desde el momento de su detención Santrich comenzó una huelga de hambre como protesta, luego de que sostiene que el pedido de extradición se trata de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz.

    Según la Defensoría, "Santrich se encuentra recluido solo, en una celda digna, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio", y aunque "las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas, él las está rechazando de manera respetuosa".

    Durante la visita de la comisión de la Defensoría —solicitada por el director de La Picota, coronel Germán Ricaurte-, los delegados del organismo también pudieron constatar que a Santrich "se le están entregando todos los medicamentos que sus condiciones de salud requieren (visión y ataques de epilepsia) y que ha rechazado ayuda psiquiátrica".

    Más temprano, a través de un comunicado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, movimiento surgido tras la disolución de la guerrilla) calificó como "detención ilegal" la situación de Santrich y le exigió al Estado colombiano ordenar la libertad del exguerrillero.

    "Ese proceder de la Fiscalía, es además una muestra fehaciente del sometimiento absoluto de las autoridades colombianas a los intereses norteamericanos, impulsados a través de instrumentos intervencionistas como la DEA, en este caso con la clara intención de dañar la imagen de la FARC", consideró el partido político de izquierda.

    De ser extraditado, Santrich se enfrentaría a una pena entre diez años y cadena perpetua en EEUU por el delito de conspiración para transportar cocaína a ese país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscal General de Colombia niega que integrantes de FARC tengan vínculos con narcotráfico
    La DEA: ¿agencia estadounidense antidrogas o el nuevo virrey de Latinoamérica?
    El proceso contra el exguerrillero colombiano Santrich será verificado por la Jurisdicción Especial para la Paz
    Asesor del Gobierno: detención de dirigente de FARC no busca complacer a EEUU
    Etiquetas:
    FARC, Jesús Santrich, Colombia