09:09 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

    Comisión Lava Jato: petición de expresidente peruano Kuczynski "no es atendible"

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    140

    LIMA (Sputnik) — El pedido del expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de no ser investigado por la Comisión Lava Jato del Congreso por sus presuntos vínculos con Odebrecht "no es atendible", dijo su presidenta, la congresista de Fuerza Popular (derecha), Rosa Bartra, informa la prensa local.

    "Trato de entender como un natural temor (de Kuczynski) a que el Perú conozca la verdad, sin embargo, no es atendible lo pedido ni legal ni constitucional ni por el Reglamento Interno del Congreso", dijo Bartra, consiga la estatal Agencia Peruana de Noticias.

    El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, confirmó el jueves de mañana que envió un documento a la Comisión Lava Jato para pedir que el expresidente no sea investigado porque se estaría cayendo en un doble proceso, debido a que el Ministerio Público ya está indagando al exjefe de Estado por su presunta vinculación con la constructora brasileña Odebrecht.

    El otro argumento, alegado por la defensa del exmandatario, es que las comisiones del Congreso están dedicadas a investigar los supuestos delitos de funcionarios públicos y Kuczynski ya no lo es desde que renunció a la presidencia el 21 de marzo pasado.

    Kuzcynski presentó la renuncia luego de la difusión de unos videos que destaparon escándalos de corrupción en su entorno político, siendo sucedido por el vicepresidente Martín Vizcarra, quien asumió el mando el 23 de marzo.

    Lea también: Perú regresa al descrédito político de antaño

    Bartra agregó que el parlamento promueve políticas públicas e instrumentos normativos que pueden ayudar a combatir la corrupción, "por eso investigamos y no se superpone al rol del Ministerio Público".

    En 2017 la empresa Odebrecht informó a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por Kuczynski.

    Asimismo, entre marzo de 2004 y junio de 2005 el entonces director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, realizó cinco vistas a Kuczynski, quien por entonces era ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), según un informe del programa local Cuarto Poder en enero pasado.

    Además, en febrero pasado Barata declaró a fiscales peruanos que realizó contribuciones a las campañas electorales de Toledo, de la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de Kuczynski y de los exjefe de Estado Alan García (1985-1990 y 2006 —2011) y Ollanta Humala (2011-2016). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Entregan a Fiscalía de Perú dispositivo que grabó videos que hicieron dimitir a Kuczynski
    Perú: ¿Prisión preventiva para expresidente Kuczynski?
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski, Perú