América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislativo de Ecuador enjuiciará políticamente al fiscal de la nación

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El legislativo de Ecuador decidirá en los próximos días el destino del fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, luego de que se aprobara un informe que dio paso a su enjuiciamiento político por incumplimiento de funciones.

"Nosotros hemos cumplido con nuestra responsabilidad, que es analizar los argumentos de cargo y descargo, así como las pruebas de oficio desarrolladas por la comisión y, sobre la base de dichas pruebas, recomendar el juicio político", declaró la presidenta de la Comisión de Fiscalización del parlamento, Kharla Chávez.

Parlamentarios ecuatorianos en una sesión del Asamblea Nacional en Quito (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador aprueba iniciar juicio político a fiscal por audio comprometedor
El juicio se justificó porque Baca divulgó para su beneficio personal un audio ilegal entre el expresidente del parlamento, José Serrano, y el excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit, que derivó en una crisis institucional.

En el audio en cuestión se escuchó cómo Serrano y Pólit acuerdan forjar acciones y documentos para provocar la salida del fiscal de su cargo, un hecho que le costó la presidencia del parlamento a Serrano.

Tras la aprobación del juicio político, la presidencia de la Asamblea Nacional tiene 48 horas para difundirlo entre los 137 asambleístas y, luego de ello, cuenta con cinco días más para convocar al pleno del legislativo.

Durante la sesión, habrá dos legisladores que interpelarán al funcionario, mientras que el fiscal tendrá después una hora para responder, luego de lo cual los parlamentarios votarán para censurar o no a Baca, lo que derivaría en su destitución.

Lea más: Fiscal de Ecuador considera que boicot en su contra tenía como fin frenar investigaciones

El pedido de enjuiciamiento fue respaldado por 61 firmas de asambleístas del oficialismo y la oposición en un expediente de 40 páginas en el que se establece que la difusión de la grabación no cumplió con los parámetros establecidos en el Código Integral Penal y que Baca, por defender situaciones personales, puso en riesgo el ordenamiento jurídico del país.

La decisión de llamar a juicio político a Baca de dio con el voto de 10 de los 12 asambleístas que integran la comisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала