América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión del Congreso de México aprueba eliminar el fuero presidencial

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México
Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que elimina el fuero del presidente y otros funcionarios del Gobierno de México.

El dictamen que será llevado al pleno legislativo para su votación, reforma el Artículo 108 eliminando el fuero, según el cual "el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común".

Sérgio Moro, juez federal brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Juez Moro al Senado de México: la "voluntad política" es clave en el combate a la corrupción
La Mesa Directiva de la Cámara Baja recibió el documento con las modificaciones a ocho ordenamientos jurídicos de la carta magna, para discusión y votación en el pleno, que lo enviará al Senado para culminar la reforma constitucional.

Con la eliminación del fuero a altos funcionarios del Gobierno, estos podrán ser sometidos a juicio político sin necesidad de un proceso en el Congreso que elimine ese privilegio.

La reforma aprobada a pocos meses de que termine el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), establece que "durante el tiempo del encargo, el primer mandatario, los diputados, los senadores, los magistrados de los tribunales de justicia de las entidades, alcaldes (…) podrán ser imputados penalmente", eliminando así los privilegios y exenciones jurídicas de las que han gozado durante décadas.

Una larga batalla "histórica"

El fuero ha impedido muchas veces procesos judiciales por corrupción, peculado, y tráfico de influencias.

La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Revelan una "caja negra" en presupuesto discrecional de los presidentes de México
Actualmente, para enjuiciar a un político en funciones públicas, antes debe agotarse un "juicio de procedencia" del proceso, que termina con votación en el pleno del Congreso.

El texto de la reforma indica que un juez puede ordenar un proceso judicial contra algún servidor públicos señalado por delitos, a quienes "se le podrá imponer cualesquiera de las medidas cautelares que señala el Código Nacional de Procedimiento Penales", sin distinción.

La única salvedad es que un juez estará impedido de ordenar "prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o bien termine el periodo para el cual fue electo o nombrado".

El dictamen se turnó de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el pleno de los 500 diputados, si se aprueba pasa al Senado para su revisión y eventual aprobación.

Lea también: Corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales

Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional pide al Gobierno de México acciones contra la impunidad
El acuerdo ha sido calificado de "histórico" por algunas organizaciones civiles que lo impulsaron durante años y por los propios legisladores.

Parlamentarios de todos los partidos aprobaron modificaciones a ocho artículos de la Constitución.

Braulio Guerra, secretario de la Comisión e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), dijo que el avance del dictamen "no es una trampa ni una simulación".

Los legisladores tuvieron una sesión intensa para desahogar más de 30 iniciativas presentadas desde el año 2015 a la fecha.

Agustín Basave, líder del Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda) dijo que "es un paso histórico que no es triunfo de ningún partido, sino de la sociedad".

Virgilio Caballero, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del candidato presidencial puntero en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esa iniciativa de ley fue propuesta por su partido opositor, mientras que el oficialismo y el Partido Acción Nacional (centroderecha) también reclaman la paternidad de la propuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала