América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Publicidad oficial y falta de investigación minan calidad de la prensa en México

CC0 / Pexels / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La prensa mexicana enfrenta problemas estructurales para cumplir su función informativa en el marco de la campaña electoral, minada por la publicidad política gubernamental, las amenazas al periodismo de investigación y la inseguridad, dijeron a Sputnik varios especialistas.

"La relación de la prensa con el poder no ha mejorado, sino que ha empeorado: en el Gobierno de Enrique Peña Nieto el gasto en promoción de su imagen asciende a más de 40.000 millones de pesos a diciembre de 2017", dijo a esta agencia Ricardo Reyes, integrante de Artículo 19, organización independiente que defiende el derecho a la libertad de expresión.

Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Publicidad pagada por el Gobierno de México a la prensa es "la punta del iceberg"
Ese gasto público, que equivale a más de 2.200 millones de dólares y superaría los 3.300 millones de dólares al cierre de su mandato presidencial, en diciembre de este año, siembra con intercambios monetarios y en especie la relación del poder político y la prensa.

"El intercambio de dinero y favores entre directivos, periodistas y funcionarios está condicionado a la subordinación de las líneas editoriales de los medios de comunicación", afirmó Reyes, coordinador del Programa de Derecho a la Información de la organización, fundada hace tres décadas.

Esa relación perversa se ha enraizado en la cultura política del país latinoamericano, agregó.

"Es una práctica aceptada, porque algunos directivos de medios son cómplices, al alinearse con los gobiernos que difunden sus obras como éxitos incuestionables", explicó el especialista.

Lea más: RSF: México es el "país más mortífero" para los periodistas en América Latina

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Evalúan las estrategias de protección a periodistas y defensores de los DDHH en México
El responsable de la organización, que toma su nombre del artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que proclama el derecho a la libertad de expresión, lamentó que "algunos periodistas aceptan entrar a ese juego perverso de callar o guardarse información".

Como consecuencia, las críticas a los asuntos oscuros en las decisiones políticas "son objeto de autocensura, que daña la independencia" de los medios, opinó.

La compra y venta de espacios publicitarios "elimina la pluralidad informativa (y) fuerza a los periodistas a mantener un perfil bajo en el abordaje de la corrupción o graves violaciones a los derechos humanos", puntualizó Reyes, quien promueve con otras organizaciones una legislación sobre la materia.

Contra el abuso de la publicidad

De acuerdo con un documento del centro de análisis ciudadano Fundar, entregado a legisladores encargados de redactar la nueva Ley de Comunicación Social, el grueso de la publicidad oficial ha tenido como destino tan solo diez grandes medios y empresas de comunicación.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo
De estos, Televisa fue la firma más favorecida, ya que ha facturado en esta administración unos 370 millones de dólares; TV Azteca unos 220 millones de dólares y Estudios Churrusco Azteca recibió 70 millones de dólares, según el documento.

Asimismo, Grupo Radio Fórmula facturó 58 millones de dólares en concepto de publicidad gubernamental y los periódicos El Universal y Excélsior, recibieron 55 millones de dólares cada uno.

También destacan agencias de publicidad, cuyo papel en la colocación de la cartera publicitaria es muy opaco.

La agencia Starcom Worldwide, de EEUU, que administra la publicidad de empresas como Coca Cola, Visa y Samsung, cobró al Gobierno más de 70 millones de dólares, mientras que su filial en el país, Starcom Worldwide México, facturó otros 45 millones de dólares.

"El papel de las agencia de publicidad es algo que queremos clarificar, mediante una ley que elimine la gran opacidad de intermediarios de la publicidad que controlan el reparto del presupuesto publicitario de manera discrecional entre un puñado de medios", puntualizó Reyes.

Le puede interesar: Asesinatos de periodistas en México, el padecimiento de un pueblo entero

A man cast his ballot during regional elections in Ciudad Juarez - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: México debe proteger a periodistas durante comicios
El proyecto ciudadano plantea que ese reparto se base en mediciones objetivas de las audiencias de medios audiovisuales, electrónicos y los tirajes de los medios impresos.

Por su parte, Justine Dupuy, responsable del programa de Rendición de Cuentas del centro de análisis e investigación Fundar, dijo a Sputnik que el objetivo es cabildear por "una legislación que vigile el reparto equitativo, con claridad, que suprima la discrecionalidad en el ejercicio de los fondos públicos de la publicidad gubernamental".

Los datos del tamaño de las audiencias muchas veces no son los reales y son inflados para obtener mayores beneficios económicos, eliminando así el rol de la prensa como vigilante del poder, aseguró.

Sin investigación

El miedo a ejercer un periodismo independiente en el contexto de suma violencia que vive México es otro factor que impide la investigación independiente.

"A la publicidad gubernamental repartida de forma discrecional como herramienta de censura, se suma el escenario de violencia y crisis de la seguridad pública", dijo a esta agencia Laura Sánchez, integrante de la unidad de investigación periodística de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016. - Sputnik Mundo
México y el peligro de querer informar
Formada en Tijuana, ciudad fronteriza con EEUU, la investigadora señala que ese clima "se ha agravado además por el asesinato y extorsión de periodistas".

En medios de provincias "a veces un solo anuncio publicitario puede pagar la nómina de todo un mes, por los bajos salarios de los periodistas".

Esa precariedad, relata, "limita la publicación de reportajes críticos en ciudades donde los narcotraficantes están rondando las redacciones, sumado al acoso policial, crea un ambiente asfixiante que obliga a la autocensura".

La autora del libro "Mario Aburto: testimonios desde la cárcel de Almoloya, el infierno de hielo", sobre la vida del homicida del candidato oficialista Luis Donaldo Colosio, asesinado en plena campaña presidencial de 1994, señaló que "es muy complicado ejercer el periodismo de investigación en el interior del país".

Lea más: ONU y CIDH piden a México "pasos audaces" para proteger a periodistas

Como alternativa, la autora encabeza una iniciativa de MCCI para otorgar una beca para periodistas, un apoyo concreto a los profesionales empeñados en proyectos de investigación "relacionados con actos de corrupción en los procesos de impartición de justicia".

El objetivo es "contribuir a que los reportajes que algún poder regional intenta mantener en la sombra, salgan a la luz con toda su potencia", explicó.

La institución, que investiga los sobornos pagados por la constructora Odebrecht en México, que habrían financiado la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, busca así "incentivar y fortalecer el periodismo de investigación, crítico e independiente".

Desde el año 2000, 133 periodistas han sido asesinados en México, más de 40 en el mandato de Peña Nieto, según datos de Artículo 19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала