América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atentado de la guerrilla del ELN deja a 270.000 personas sin energía en Colombia

© AFP 2023 / Max VetrovUn apagón (imagen referencial)
Un apagón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 270.000 personas permanecen sin servicio de energía en el suroeste de Colombia luego de que la guerrilla del ELN atentó contra una torre de energía en el municipio de Tumaco (fronterizo con Ecuador), indicaron fuentes oficiales.

"Este es un sitio en el que delinque el frente Comuneros del Sur del ELN, está muy lejos de donde delinque 'Guacho' (comandante del frente 'Oliver Sinisterra', presunto grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC)", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, a la emisora local Blu Radio.

Asimismo indicó que no es un acto terrorista que se pueda atribuir a alias "Guacho", supuesto responsable del asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, y de una serie de atentados en la frontera con Ecuador, subrayó el oficial.

Logo de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
WikiLeaks investigará asesinato de periodistas ecuatorianos
El atentado se presentó a las 19.45 (00.45 GMT) del 18 de abril en una subestación ubicada en la vía que conduce a Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste).

Según las autoridades, el atentado dejó sin energía a las localidades de Ricuarte, Barbacoas, Maguí, Roberto Payán y Tumaco.

De acuerdo con la información oficial, en este momento se encuentra en la zona un grupo de agentes antiexplosivos de las Fuerzas Militares para descartar la presencia de artefactos que puedan afectar a los operarios que buscan restablecer el servicio de energía.

Más: Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia

El atentado se produjo luego de que el Gobierno de Ecuador anunció en la tarde del miércoles que no servirá más como garante de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017 con el fin de lograr un armisticio y poner fin a mas de medio siglo de lucha armada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала