América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Raúl Castro llama a "preparar" a las nuevas generaciones

© AP Photo / Sven CreutzmannRaúl Castro, presidente de Cuba
Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente saliente de Cuba, Raúl Castro, subrayó la importancia de capacitar y preparar a las nuevas generaciones para dar continuidad a la Revolución, al clausurar la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en la que se eligió a Miguel Díaz-Canel como su sucesor.

Hay que "prestarle más atención a la preparación de los jóvenes para que cuando lleguen a ocupar otras posiciones superiores tengan un dominio mayor", afirmó, para luego reconocer que Díaz-Canel, quien no pertenece a la "generación histórica", tendrá "un éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado el pueblo".

Castro llamó a una autocrítica a la Asamblea por "no haber organizado mejor la preparación y maduración" de "otros compañeros para que ocupen altas responsabilidades en el Partido [Comunista] y el Gobierno".

El fin de la era Castro - Sputnik Mundo
América Latina
El fin de la era Castro
No obstante, destacó las "virtudes" de Díaz-Canel para ocupar el cargo de presidente, así como su "experiencia y dedicación".

Castro además mencionó la posibilidad de que Díaz-Canel ocupe también a partir de 2021 el cargo de primer secretario del Partido.

Asimismo, Castro anunció este 19 de abril ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que se trabaja en una nueva Constitución para la isla que no cambiará "el objetivo estratégico" del Partido Comunista.

"Se presentará un proyecto de nueva Constitución que será necesario discutir con la población y someterlo a un referendo público", afirmó, y subrayó que en el texto "no hay cambio de nuestro objetivo estratégico".

Castro señaló que la nueva carta magna podría incluir la figura del primer ministro, que se encargaría del Gobierno.

Más aquí: Estos son los pedidos de los cubanos en el exterior al nuevo Gobierno

El mandatario saliente indicó además que seguirá siendo el primer secretario del Partido hasta 2012, como fue ratificado en el VII Congreso de la organización en 2016.

Raúl Castro aplaude a Díaz-Canel durante una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana - Sputnik Mundo
Paso a paso: conoce cómo será el histórico cambio de poder en Cuba
Además, dijo que si la salud se lo permite, defenderá la Revolución junto al pueblo como "un soldado más".

"Si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución", aseguró Castro. 

Castro se despidió con este discurso de la presidencia del Consejo de Estado, siendo sucedido por Miguel Díaz-Canel, quien fue elegido por 603 de los 604 diputados presentes en la sesión constitutiva de la Asamblea.

Al respecto, Castro mencionó la posibilidad de que Díaz-Canel ocupe también a partir de 2021 el cargo de primer secretario del Partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала