En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba

    Líderes mundiales felicitan al nuevo jefe de Estado de Cuba

    © AFP 2018 / Philippe Huguen
    América Latina
    URL corto
    230

    Los líderes mundiales celebraron la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba tras ser elegido con 603 votos de los 604 diputados presentes en el parlamento.

    Venezuela

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al nuevo jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y expresó el apoyo "irrestricto" de su Gobierno al pueblo cubano.

    "El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, felicita al hermano pueblo de la República de Cuba por el desarrollo impecable, democrático, participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas, el cual ha culminado hoy con la elección (…) del compañero Miguel Díaz-Canel, como su nuevo presidente", expresó el mandatario venezolano en un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en las redes sociales. 

    Maduro destacó al nuevo presidente cubano como "un fiel representante de una brillante generación de relevo, que nació, creció y se forjó con la Revolución Cubana", por lo que su elección como jefe de Estado "garantiza que la patria de [José] Martí y Fidel [Castro] seguirá siendo libre, soberana y socialista".

    "Miguel Díaz-Canel ha demostrado rectitud, eficiencia y compromiso revolucionario en cada responsabilidad, de las tantas que la dirección de la Revolución Cubana le ha encomendado", agregó.

    El presidente de Venezuela expresó además que Cuba cuenta con el respaldo de su país.

    "El presidente Díaz-Canel y el pueblo revolucionario de Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Nicolás Maduro y de la Revolución Bolivariana, para profundizar aún más nuestra unión y enfrentar juntos los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulsivo mundo, en los meses y años por venir", aseguró Maduro.

    El mandatario venezolano dedicó también unas palabras para Raúl Castro, por su "íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista en la sociedad cubana".

    Ecuador

    El Gobierno de Ecuador saludó la designación de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba y reiteró su interés de mantener excelentes relaciones con ese país.

    "Le deseamos los mejores éxitos en su gestión y reiteramos la voluntad del Ecuador de continuar manteniendo las excelentes relacionales bilaterales que caracterizan a nuestros pueblos", escribió la canciller María Fernanda Espinosa en su cuenta de Twitter.

    Asimismo, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), celebró la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba.

    "Un gran abrazo a ese gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

    Asimismo agradeció a Raúl Castro su labor "en nombre de la Patria Grande".

    En su primer discurso el nuevo mandatario cubano hizo un llamado a la unidad de la isla y aseguró que bajo su mandato se dará continuidad a la Revolución en un "momento histórico y crucial" para la isla.

    Más: Cuba en el umbral de cambios históricos

    También añadió que Raúl Castro continuará tomando las decisiones "más importantes" del país y que la política exterior se mantendrá "inalterable".

    Bolivia

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba garantiza la continuidad de la revolución iniciada en la década de 1950 en la isla por Fidel Castro.

    La llegada de Díaz-Canel al liderazgo cubano "es la garantía de la profundización del legado revolucionario del comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano", indicó Morales en su cuenta de Twitter.

    ​El presidente boliviano, declarado seguidor y admirador del modelo cubano, felicitó también al reelecto presidente de la Asamblea cubana Esteban Lazo, destacando "sus 55 años de servicio comprometido en favor del hermano pueblo de Cuba y de la Revolución antiimperialista del comandante Fidel".

    Morales también se refirió en Twitter al hermano menor de los Castro, Raúl, quien asumió el liderazgo de la revolución cubana por diez años tras el alejamiento de Fidel y lo entregó este jueves a Díaz-Canel.

    "Destacamos (de Raúl Castro) como generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953", añadió.

    China

    El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Miguel Díaz-Canel con su elección como nuevo jefe de Estado de Cuba, informó la agencia Xinhua.

    "El presidente de China, Xi Jinping, felicitó en un telegrama a Miguel Díaz-Canel, con motivo de su elección al puesto de presidente del Consejo de Estado de Cuba", revela el comunicado del medio.

    Díaz-Canel fue elegido este 19 de abril como nuevo presidente de Cuba, con 603 votos de los 604 diputados presentes en la Asamblea.

    No te lo pierdas: El fin de la era Castro

    Por primera vez durante este período, un mandatario no llevará las riendas del Partido Comunista de Cuba, que, según el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana, "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad".

    Argentina

    La elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba en reemplazo de Raúl Castro fue reconocida por el Gobierno argentino como una ocasión para escuchar las nuevas voces de una Cuba contemporánea.

    "Este cambio que se produce hoy, que incluye un recambio generacional, es una buena oportunidad para que nueva gente traiga la mirada de quienes son actores predominantes del siglo XXI", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, a un grupo de periodistas apostados en la sede de la cancillería.

    La proclamación del nuevo jefe de Estado, que este viernes cumple 58 años, permitirá también "la reinterpretación que tiene el proceso cubano en este siglo", sostuvo el jefe de la diplomacia argentina.

    Con el país caribeño, destacó el ministro, "tenemos la oportunidad de un diálogo constructivo y ver cuáles son los temas que nos interesan a ambas partes".

    "Ese diálogo incluye por supuesto lo económico y comercial, pero abarca otros aspectos", afirmó Faurie.

    En este contexto, el Gobierno argentino ha tratado siempre "de que Cuba esté abierta al diálogo con los países de América del Sur", añadió el canciller.

    Además:

    Transición sin sobresaltos en Cuba
    España desea que los cubanos disfruten de sus derechos y libertades con el nuevo gobierno
    Rusia busca mantener la alianza estratégica con Cuba tras la salida de Castro
    "Cuba tiene derecho a su sistema político"
    Etiquetas:
    presidente, elecciones, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik