América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exguerillero colombiano Santrich enfrenta "última batalla" para evitar extradición a EEUU

© AFP 2023 / Yamil LageJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero colombiano Jesús Santrich, integrante del partido político FARC (izquierda) y detenido la semana pasada en Bogotá acusado de narcotráfico, se despidió de sus familiares y dijo que enfrenta la última batalla para evitar ser extraditado a Estados Unidos, según un registro de audio.

"Es mi última batalla y la brindo a mi causa, a la causa de los humildes, de esa esquiva paz que no retoña, la brindo a ustedes, a mis hijos, a mis amigos, a los sueños de una patria mejor", señaló Santrich en el audio, que ya circula en medios de comunicación de Colombia.

El 17 de abril, antes de ser llevado de los calabozos de la Fiscalía a la cárcel La Picota, también en Bogotá, Santrich dijo a sus familiares y amigos: "Quiero que sepan que parto entre rosas rojas, amarillas, azules (los colores de la bandera colombiana) y muchas demás flores de colores y que parto entre clarinetes, gaitas, acordeones, charangos, bombos, parto con alegría, sonriendo, brindando con vino, por el futuro de gloria que nos espera".

Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La DEA: ¿agencia estadounidense antidrogas o el nuevo virrey de Latinoamérica?
El exjefe guerrillero también indicó que él conocía su destino y que por ello vivió estos días "con pasión y con el jolgorio de tenerlos", en relación a sus allegados, a quienes pidió "fortaleza, orgullo, comprensión, respaldo y determinación".

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además: El proceso contra el exguerrillero colombiano Santrich será verificado por la Jurisdicción Especial para la Paz

De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico
Sin embargo, tanto Santrich como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, movimiento surgido tras la desmovilización de la guerrilla) sostiene que la detención se trata de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz.

Según versiones de la prensa local, Santrich permanecerá en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota mientras se resuelve su situación jurídica.

Más aquí: "Detención de dirigente de FARC no busca complacer a EEUU"

De ser extraditado, Santrich se enfrentaría a una pena entre diez años y cadena perpetua en EEUU por el delito de conspiración para transportar cocaína a ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала