América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba conocerá el 19 de abril a su nuevo presidente

© AFP 2023 / Filippo MonteforteLa Habana, capital de Cuba (archivo)
La Habana, capital de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los resultados de la votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba para elegir al sucesor del actual presidente de la isla, Raúl Castro, serán presentados el 19 de abril, en el segundo día de sesiones, se informó oficialmente.

Los 604 diputados presentes ejercieron el 18 de abril su voto secreto, después de estudiar las candidaturas de los 31 miembros que integrarán el Consejo de Estado.

El Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
Calma en La Habana mientras se define el nombre del nuevo presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue propuesto como presidente de ese órgano y nuevo jefe de Estado y de Gobierno, mientras que Salvador Valdés Mesa fue nominado como primer vicepresidente.

En la relación de candidatos a vicepresidentes del Consejo de Estado aparecen también el comandante Ramiro Valdés; el ministro de Salud, Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman; la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, y Homero Acosta, para ocupar la responsabilidad de secretario del Consejo de Estado.

Más aquí: Díaz-Canel, nominado a presidente del Consejo de Estado en Cuba

Como miembros fueron propuestos para ser reelegidos el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Leopoldo Cintra, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa María Amarelle, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, la rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Miriam Nicado, y el comandante Guillermo García.

Raúl Castro aplaude a Díaz-Canel durante una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana - Sputnik Mundo
Paso a paso: conoce cómo será el histórico cambio de poder en Cuba
También aparecen en la lista el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la rectora de la Universidad de Oriente, Martha del Carmen Mesa, el coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, Carlos Rafael Miranda, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Antonio Santiesteban, el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, Miguel Ángel Barnet, y la directora de la Empresa Industrial Mecánica, Ileana Amparo Flores.

Además: ¿Qué esperan los cubanos del nuevo Gobierno?

A su vez, la Comisión de Candidaturas Nacional propuso como nuevos miembros a Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, el doctor en Ciencias Jorge Amador Berlanga, la deportista Yipsy Moreno, el director del periódico Juventud Rebelde, Yoerkys Sánchez, y los diputados Elizabeth Peña, Ivis Niuba Villa, Barbara Alexis Terry, Reina Salermo, Rosalina Fournier, Carlos Alberto Martínez, y Felicia Martínez.

Díaz Canel acude a votar acompañado de su esposa Liz Cuesta - Sputnik Mundo
Cuba tendrá primera dama tras medio siglo de esposas invisibles
De las 31 propuestas, siete integran el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, entre ellos Díaz-Canel y Valdés Mesa, en las principales posiciones, además de Bruno Rodríguez, Roberto Morales, Ulises Gilarte, y Leopoldo Cintra Frías.

Llama la atención que de las 31 propuestas, solo tres pertenecen a la llamada "generación histórica" de la Revolución cubana —Ramiro Valdés, Guillermo García y Leopoldo Cintra Frías—, lo que apunta a un cambio generacional en la más alta instancia gubernamental de la isla.

Radio: Transición sin sobresaltos en Cuba

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала