América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enfrentamientos en el sur de México dejan diez delincuentes y seis policías muertos

© REUTERS / Henry RomeroUn policía mexicano
Un policía mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos enfrentamientos en México entre civiles armados contra policías y efectivos militares en el poblado de El Coacoyul, en el estado de Guerrero (sur), dejaron diez delincuentes y seis uniformados muertos durante la noche del 17 de abril, indica un reporte oficial.

El primer enfrentamiento ocurrió a las 18:00 hora local (23:00 GMT) del 18 de abril cuando fueron emboscados policías que hacían un recorrido por un camino rural en esa comunidad, donde "un grupo de 15 hombres armados los agredieron", dijo el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

Una protesta contra la violencia y las muertes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas
Según la versión de esa corporación, que coordina a las fuerzas de la policía del estado de Guerrero con el Ejército y la Marina Armada, el ataque ocurrió cerca de la carretera federal que conecta a Zihuatanejo con el puerto de Acapulco, unos 350 kilómetros al sur de la capital.

Una patrulla de policías de Guerrero "regresaba de atender medidas cautelares de protección nueve familias bajo riesgo que cuentan con medidas cautelares en favor de 54 personas entre adultos y niños", dice el reporte oficial de los eventos.

Más aquí: Lo que sabe todo el mundo sobre México pero nadie dice

Una hora después, a las 19:00 horas (24:00 GMT), se registró otra emboscada contra agentes de la Policía Estatal de Guerrero en la carretera que une al puerto de Zihuatanejo con Vallecitos, en la zona serrana que rodea ese destino turístico, donde murieron seis policías, a quienes los delincuentes les robaron sus armas.

Policía mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
México, segundo país del mundo en muertes violentas después de Siria
En total, 23 personas fueron asesinadas en Guerrero el 18 de abril, un balance que incluye entre otros hechos violentos, un asesinato a tiros en la colonia Arroyo Seco, un taxista acribillado en la colonia Alianza Popular, y dos cuerpos hallados en la colonia Postal del puerto de Acapulco.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo el 18 de abril que la inseguridad, la violencia y la impunidad configuran "una crisis nacional y no un problema exclusivo del estado de Guerrero", al recibir en el puerto de Mazatlán la estafeta para celebrar en 2019 el próximo Tinguis (mercado) Turístico anual del país.

Además: "La violencia en México responde más a una lógica del capitalismo que a una guerra entre narcos"

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo
El Gobierno de esa provincia asolado por el crimen organizado, que utiliza sus montañas frente al océano Pacífico para sembrar amapola y exportar goma de opio a EEUU, anunció que en el marco del proceso electoral en marcha para los comicios del 1 de julio, los candidatos a diputados y senadores serán la "prioridad para recibir seguridad".

Sin embargo, varios candidatos opositores a cargos municipales y legislativos provinciales han renunciaron esta semana a sus aspiraciones en Guerrero, donde la tasa de homicidios se duplicó en 2017, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала