América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de FARC pedido en extradición por EEUU es llevado a prisión en Bogotá

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJesús Santrich, dirigente del partido político FARC (archivo)
Jesús Santrich, dirigente del partido político FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El integrante del partido colombiano de izquierda FARC, Jesús Santrich, detenido la semana pasada en Bogotá a raíz de una orden de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, fue llevado a una cárcel en el sur de la capital tras permanecer recluido en los calabozos de la Fiscalía.

"Nos hemos comprometido con la construcción de paz, nos hemos sometido a la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) y emprendimos un camino que sabíamos iba a ser difícil; no nos rendimos, no cedemos ante los poderes oscuros que quieren continuar en la guerra, a pesar de los montajes", escribió en su cuenta de Twitter Victoria Sandino, integrante del partido político FARC.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico
De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Sin embargo, tanto Santrich como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, movimiento surgido tras la desmovilización de la guerrilla) sostiene que la detención se trata de un montaje conjunto entre el Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz.

Radio: El proceso contra el exguerrillero colombiano Santrich será verificado por la Jurisdicción Especial para la Paz

Según versiones de la prensa local, Santrich permanecerá en el pabellón de máxima seguridad de la prisión mientras se resuelve su situación jurídica, luego de que su captura fue legalizada por el propio fiscal general.

Un coche policial en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor del Gobierno: detención de dirigente de FARC no busca complacer a EEUU
De ser extraditado, Santrich se enfrentaría a una pena entre diez años y cadena perpetua en EEUU por el delito de conspiración para transportar cocaína a ese país.

El 17 de abril también se conoció que Marlon Marín, uno de los otros tres hombres detenidos junto con Santrich en la operación conjunta entre la Fiscalía de Colombia y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue trasladado a EEUU en la noche del 16 de abril para convertirse en testigo clave contra el exguerrillero.

Marín, sobrino de Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez (exjefe negociador de paz e integrante de FARC), comparecerá directamente ante la Corte de Nueva York luego de que dicha Corte dejó vencer los términos para la legalización de su captura con fines de extradición.

Más aquí: Santos se reúne con FARC en Bogotá para dialogar sobre detención de Jesús Santrich

Sin embargo, los cargos por narcotráfico se mantienen contra él, así como contras dos hombres más vinculados al asunto que tiene en prisión a Santrich y quienes también esperan para ser extraditados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала