América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Último contacto de secuestrados en frontera entre Ecuador y Colombia fue hace seis días

© REUTERS / Federico Rios Guerrilleros (imagen referencial)
Guerrilleros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los dos ecuatorianos secuestrados por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC habrían perdido contacto con sus familias el 11 de abril, por lo que al momento la Unidad Antisecuestros (Unase) de la policía realiza las acciones pertinentes con el fin de localizarlos.

"Se sabe hasta el momento que habrían salido de Santo Domingo (de los Tsáchilas, norte) el día miércoles [11 de abril] y se habrían dirigido a la provincia de Esmeraldas, al cantón de San Lorenzo (noroeste ecuatoriano)", señaló el 17 de abril el ministro del Interior, César Navas, tras una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado.

En ese sentido, explicó que la última comunicación que Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote tuvieron con sus allegados fue el 11 de abril por la noche, mientras que al siguiente día los familiares habrían recibido un mensaje de texto que no coincidía con su usual manera de comunicarse.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano compromete apoyo total para dar con asesinos de periodistas
"Los equipos propios de la Unase están realizando todas las acciones pertinentes que corresponden para poder tomar contacto con los captores y establecer el comité de crisis que corresponda", agregó Navas.

Advirtió también que cualquier acción que se tome para propiciar la liberación de los ecuatorianos estará "reñida al Estado de Derecho".

Estas afirmaciones se producen luego de que se conociera esta mañana que la pareja fue retenida en Esmeraldas (noroeste), aparentemente por el frente Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho", quien encabeza la lista de los más buscados del país.

Más aquí: Colombia reinicia operaciones militares en frontera con Ecuador tras muerte de periodistas

La noticia la reveló el propio Navas al informar recibieron un video en el que se comunicaba del secuestro de los ciudadanos.

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
En el video se observa a una pareja y detrás de ellos a dos personas armadas que los custodian; los capturados piden al presidente Lenín Moreno que les dé "una mano" y cumpla las exigencias de los captores pues "usted también es padre".

Este es el segundo secuestro que se registra en tres semanas en la misma zona, luego de la retención de los periodistas de diario El Comercio, cuya ejecución se confirmó el pasado viernes 13 de abril. 

Además: Todo lo que debes saber sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала