En directo
    Familiares de los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan

    Hijos de tripulantes del submarino argentino desaparecido recibirán una beca educativa

    © REUTERS / Martin Acosta
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino otorgará becas educativas a los 45 hijos de los tripulantes que navegaban en el submarino ARA San Juan, que desapareció hace cinco meses.

    "Ante la situación que se encuentran atravesando los familiares, resulta pertinente brindarles asistencia económica para permitir el desarrollo educativo de los hijos de los tripulantes", establece el decreto 307 publicado este 17 de abril en el Boletín Oficial.

    La medida fue oficializada un día después de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, compareciera ante una comisión bicameral del Congreso para dar explicaciones sobre las iniciativas adoptadas tras la desaparición del submarino de la Armada argentina el pasado 15 de noviembre con 44 personas a bordo.

    "El Gobierno se compromete a cubrir parte de los gastos que demande su educación, sea en los niveles de preescolar, primario, secundario y superior, tanto universitario como no universitario.

    Más: Familiares de tripulación de submarino argentino perdido piden ayuda a presidente ruso

    Aquellos que cursen estudios universitarios superiores serán beneficiados con una beca equivalente al 65% del salario mínimo, que en la actualidad es de 9.500 pesos (475 dólares).

    Para los que se encuentren escolarizados en un nivel superior no universitario, la beca será del 55% del salario mínimo; los que estén en el secundario, accederán al 50% de ese monto, los del primario al 40%, y los de preescolar, al 35%.

    En total accederán a estas becas los 45 hijos, de entre 3 y 25 años, que tenían 28 de los 44 submarinistas a bordo del San Juan.

    La medida había sido anunciada por el ministro de Defensa en la víspera durante su rendición de cuentas ante los legisladores que integran la comisión bilateral del Congreso y ante los familiares presentes en el recinto.

    Asunto relaciondao: Argentina quiere contratar una empresa estadounidense para buscar submarino perdido

    Durante las seis horas que permaneció allí, Aguad se vio interpelado, cuestionado e incluso increpado por algunos allegados de los tripulantes del submarino, que reclamaron al Gobierno de Mauricio Macri su tardanza en contratar una empresa privada para continuar con las tareas de localización del navío después de que el último barco extranjero que participaba en la búsqueda, el buque ruso Yantar, se retirara del área de operaciones a comienzos de abril.

    Aguad aseguró que el Ejecutivo está en proceso de realizar la contratación directa de la empresa estadounidense Sea, que pone a disposición un vehículo submarino autónomo (AUV, por sus siglas en inglés) que puede rastrear el talud donde se presume se encuentra la embarcación.

    La jueza federal Marta Yáñez investiga la desaparición del ARA San Juan, que se comunicó por última vez con su base cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

    Tres horas después de la última comunicación de la nave, se registró una explosión a 48 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (sureste) en aguas del Atlántico Sur.

    Más información: Almirante ruso: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"

    Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de más de 3.000 metros.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)

    Además:

    Medio: el ARA San Juan zarpó sin los documentos en regla
    Ministro argentino deberá explicar al Congreso retiro de Rusia de búsqueda de submarino
    Surge la polémica en torno al documento sobre la condición técnica del ARA San Juan
    Etiquetas:
    desaparición, ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik