07:49 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Ciudad de México

    México y la Unesco acuerdan crear un centro regional de seguridad hídrica

    CC BY-SA 2.0 / Christian Hipólito / Ángel de la idependencia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México acordó crear con la Unesco el Centro Regional de Seguridad Hídrica, que tendrá como objetivo garantizar la disposición del agua, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    El canciller Luis Videgaray, de gira por Francia, y la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Audrey Azoulay, firmaron el instrumento que "formaliza la creación de un primer centro de este tipo en México, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos meteorológicos ocasionados por eventos extremos o aquellos que comprometan la calidad del recurso", indica el texto.

    Un hombre bebe agua
    © AP Photo / Rajesh Kumar Singh
    El acuerdo firmado en la sede del organismo internacional en París establece que el centro operará en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    La nueva institución tendrá como misión "fortalecer la cooperación en la materia, especialmente en países de la región de América Latina y el Caribe", en cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    Además, deberá "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos los ciudadanos", añade el comunicado.

    Más aquí: Unesco reconoce acervo histórico diplomático de México como "Memoria del Mundo"

    En el marco de su gira, Videgaray se reunió el 16 de abril con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, para relanzar el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, en el marco del diálogo político bilateral sobre proyectos en materia de turismo, medio ambiente, energía, ciencia, educación y cooperación académica y cultural.

    Asimismo, el canciller mexicano dialogó con su homólogo Jean-Yves Le Drian acerca de "los desafíos que se presentan en el escenario internacional", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin dar detalles.

    Francia es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea.

    La inversión francesa acumulada en México fue de más de 7.300 millones de dólares entre 1999 y 2017. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU exhorta a México a mejorar provisión de agua y saneamiento
    Etiquetas:
    agua, seguridad energética, UNESCO, Audrey Azoulay, Luis Videgaray, Francia, México