América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Programa para agricultura familiar paraguayo premiado por ONU produce soja de exportación

© Foto : Pixabay / jcesar2015Soja (imagen referencial)
Soja (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Programa de Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar de Paraguay, premiado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos contribuye a la producción de soja de exportación, dijo el lunes a Sputnik la ingeniera agrónoma Dulce Rojas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

"Con este proyecto, estamos haciendo desde hace dos años soja mecanizada con los productores; el productor que tiene su tierra habilitada puede cosechar mecánicamente con un silo o con una empresa que está cercana" y luego es exportada, dijo Rojas, quien trabaja para el programa.

La iniciativa que comenzó en 2014 y va por su cuarta etapa se dirige a personas pobres o indigentes en seis departamentos del país sudamericano: Alto Paraná (sur), Canindeyú (sur), Caazapá (sur), San Pedro (centro), Concepción (oeste) y Caaguazú (sur).

Brotes de soja - Sputnik Mundo
América Latina
Récord de cosecha de soja en Paraguay impulsará financiamiento del sector agropecuario
La asistencia del Ministerio contribuye a "levantar las necesidades de las familias", a las que se da a elegir distintas opciones de cultivos (maíz, sésamo, algodón, soja o forestación) entre los rubros que el Gobierno está "seguro que tiene mercado", y posteriormente se les brinda "un apoyo de preparación de suelo, siembra y comercialización", explicó Rojas.

Hasta ahora se han sembrado más de 6.100 hectáreas de maíz, 844 de sésamo, 267 de algodón y 86 de soja, que una vez comercializadas dejan ingresos de 4,7 millones de dólares y ganancias netas de 1,7 millones de dólares para repartir entre las 6.589 familias comprendidas en el programa.

Más aquí: CEPAL anuncia crecimiento de 10% en exportaciones para América Latina y el Caribe

Las cifras oficiales indican que el programa permitió más que duplicar la producción de estas familias campesinas.

Una persona pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Hacienda: producción agrícola y tecnología reducirán pobreza en Paraguay
Por ejemplo, en producción de maíz pasaron de 1.000 kilogramos anuales "a levantar 2.000, 3.000 kilos", y este año de clima favorable se llegó a 5.000 por familia, según Rojas.

Si bien la soja es el producto menos explotado, con tan solo 100 hectáreas, puede perfectamente puede ser exportado ya que de la cosecha va a un silo "y de ese silo la producción sale para exportación", explicó.

Además, el programa fomenta al crecimiento de los agricultores que ya no piensan en arrendar su campo a grandes productores, sino en traer máquinas y encargarse ellos de la producción, "incluso algunos ya no esperan más ayuda del Gobierno", aseguró.

Radio: Mano a mano con el rey de la soja

"Ellos ya son conscientes del ingreso que van a tener con su soja y ya están alquilando máquinas, no están pendientes de la ayuda que pueden recibir, ellos hoy están vendiendo la cosecha", explicó.

Salir de la pobreza

Paraguay tiene 1,9 millones de pobres, lo que representa un 28,86 por ciento de la población total de 6,7 millones de personas, según la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (DGEEC).

Una familia pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra paraguaya: lucha contra pobreza requiere educación y no solo planes sociales
En el área rural, la pobreza afecta a 39,7 por ciento de los habitantes, lo que significa "más de un millón de personas en tal situación", informa el Boletín de Pobreza publicado a finales de marzo por el DGEEC.

Además, 320.000 personas viven en situación de extrema pobreza en zonas rurales.

"Se puede decir que las familias comprendidas en el programa mejoraron considerablemente su calidad de vida", aunque "salir de los registros de pobreza es un proceso más largo", comentó Rojas.

Escucha: Economía latinoamericana y caribeña crecerán, pero la pobreza no bajará

El Programa de Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar, que nació en el marco del Programa Nacional para la Reducción de la Pobreza "Sembrando Oportunidades", asiste a menos de 6.000 familias pobres debidamente registradas y cuenta con apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación y la UNOPS y con financiación del consorcio Itaipú Binacional, administradora de la represa hidroeléctrica brasileña-paraguaya.

Una protesta contra Monsanto - Sputnik Mundo
América Latina: la historia de un pueblo fumigado e intoxicado
Rojas estimó que "es un sueño" ampliarlo a más población y zonas del campo.

"Evidentemente que es un sueño de quienes formamos parte de este equipo de trabajo, tanto del Ministerio de Agricultura, la Secretaría Técnica de Planificación como Itaipú Binacional" poder cubrir todo el país, dijo Rojas, pero reconoció que cuentan con "un recurso limitado".

Una posibilidad que se analiza es que las familias "que están mejor con respecto a su situación de pobreza" puedan acceder a un "pequeño" crédito.

"Una vez que vayan generando mayor ingreso queremos que entre el crédito agrícola para darles un soporte de sostenibilidad al trabajo; que las familias continúen, de las hectáreas iniciales se dupliquen e ir moviendo a otras familias que todavía no tuvieron esta ayuda", enfatizó.

Además: Latinoamérica necesita más integración regional

El programa fue galardonado el 13 de abril pasado en Copenhague en el marco de la ceremonia anual del Premio al Proyecto del Año de la UNOPS, tras competir con 1.000 iniciativas impulsadas por la agencia de las Naciones Unidas en más de 80 países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала