21:07 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Barras de acero (imagen referencial)

    EEUU advierte a Colombia sobre "triangulación" de productos de acero y aluminio

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Estados Unidos manifestó a Colombia preocupación por la sobreproducción mundial de acero y el peligro de que los productos de este metal y de aluminio sean objeto de triangulación para inundar diferentes mercados, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez.

    "Estados Unidos manifestó su preocupación por la sobreproducción mundial de acero", dijo la ministra tras reunirse el fin de semana con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima.

    La ministra había anunciado que en la reunión con Ross formalizaría el pedido de que EEUU exima a las importaciones colombianas de los aranceles que impuso el presidente estadounidense Donald Trump, de 25% para los productos de acero y de 10% para los de aluminio.

    Sin embargo, ni la funcionaria ni su cartera hicieron mención a este asunto, que era el motivo central de la reunión.

    Washington planteó a Bogotá su interés de que sea "un socio estratégico en la lucha contra el comercio ilícito de esos productos", dice una gacetilla distribuida por la cartera de encabeza Gutiérrez.

    "A ellos les preocupa que una vez cerrado el comercio de acero y aluminio se pueda usar una triangulación para "inundar" otros mercados", dijo Gutiérrez.

    Radio: El que a hierro mata, ¿a hierro muere?

    Gutiérrez explicó a Ross las medidas antidumping (contra el comercio desleal) que adoptó Colombia para productos de acero y aluminio, especialmente procedentes de China, y las salvaguardias y reglamentos técnicos que aplica a las importaciones.

    EEUU impuso el mes pasado aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, lo que, además de afectar las ventas colombianas, podría generar una llegada masiva al mercado colombiano de productos extranjeros que intenten evadir los requisitos necesarios para su importación.

    Colombia exporta unos 226 millones de dólares por año en estos productos: 33,6 millones de dólares en acero, 41,8 millones de dólares en tuberías y 151,3 millones de dólares en aluminio.

    El año pasado, las ventas a EEUU en estos rubros sumaron 223 millones de dólares, según el Comité de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Industriales.

    Además: Colombia pedirá a EEUU que exonere de aranceles sus ventas de acero y aluminio

    Estas exportaciones ya empezaron a verse afectadas por las restricciones que impuso Trump. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El 'tiro en el pie' de los aranceles de Trump: subida de precios y pleitos en la OMC
    Trump: aranceles al acero y aluminio solo podrán evitarse con nuevo acuerdo del TLCAN
    Presidente de Cámara de Representantes de EEUU pide a Trump no aplicar aranceles al acero
    Etiquetas:
    aluminio, acero, aranceles, EEUU, Colombia