08:10 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)

    Presidente boliviano defiende derechos de pueblos indígenas en foro ante la ONU

    © AFP 2018 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 21

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo una enérgica defensa de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas, denunciando que el capitalismo representa una de las peores amenazas contra la existencia de la humanidad.

    "No solo el movimiento indígena, sino la vida y la humanidad entera están en peligro por las políticas capitalistas que se aplican en el mundo y que no reconocen los derechos de la Madre Tierra", afirmó el mandatario en la apertura de la decimoséptima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

    El presidente fue uno de los oradores principales en el primero de los diez días de deliberaciones del foro, sobre el que planteó que debería cambiar de nombre para referirse específicamente a "derechos" y no "cuestiones" indígenas.

    En su discurso en Nueva York, transmitido por los medios estatales bolivianos, Morales afirmó que la Tierra "está siendo humillada por el sistema capitalista".

    El presidente boliviano demandó a los pueblos indígenas de todo el mundo "identificar a los enemigos internos y externos" de los que definió como principios universales: hermandad, complementariedad, solidaridad y armonía con la Madre Tierra.

    "Si no cambiamos estas políticas del capitalismo mal podemos decir que está garantizada la vida para todos los seres humanos que habitan el planeta Tierra (…); yo no entiendo cómo algunos países se inventan problemas políticos para intervenir países y saquear sus recursos naturales", advirtió.

    Más aquí: Un estudio demuestra que los pueblos originarios cuidan mejor la Tierra

    Morales estuvo el 16 de abril en Nueva York, luego de participar la semana pasada en la Cumbre de las Américas en Perú y de realizar una breve visita al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Indígenas bolivianos denuncian ante tribunal internacional violación de sus derechos
    Indígenas de tierras bajas de Bolivia se reúnen para defender sus territorios
    Etiquetas:
    tierra, pueblos indígenas, derechos, ONU, Bolivia