América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo armado colombiano suspende entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados

© AP Photo / Dolores OchoaLa frontera entre Colombia e Ecuador (archivo)
La frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo armado colombiano frente 'Oliver Sinisterra', disidente de la exguerrilla FARC y presunto responsable del asesinato de tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, decidió suspender la entrega de los cuerpos a raíz de la presencia militar en la frontera entre ambos países.

"Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades y tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria", señala el escrito de ese grupo armado.

Sin embargo, las autoridades aún no se pronuncian sobre la veracidad del mismo y si las operaciones militares descritas son verdaderas, pese a que los gobiernos de Ecuador y Colombiana anunciaron el 13 de abril que reforzarían la presencia en la zona tras el asesinato de los tres trabajadores de El Comercio.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Ecuador llama a la unidad tras muerte de los periodistas y a dos años del sismo
"Los gobiernos caen nuevamente en el error, como aquel día, que por un asalto fallido pierden la vida los tres periodistas ecuatorianos", agrega el comunicado.

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el frente Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho", cuando investigaban una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero.

El 13 de abril pasado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los secuestrados y decretó cuatro días de duelo nacional.

Radio: "Están matando periodistas y hay un grado de impunidad elevadísimo"

A raíz de ese hecho Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera y prevén realizar una serie de acciones y medidas que serán adoptadas en una reunión que sostienen en Quito delegados de ambos gobiernos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала