En directo
    Congreso de la República del Perú (archivo)

    Congresista peruano vinculado a videos sobre corrupción podría ser acusado penalmente

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Presidenta del Consejo de Ministros hoy en el Congreso
    América Latina
    URL corto
    100

    LIMA (Sputnik) — El congresista peruano Moisés Mamani, del partido opositor Fuerza Popular (derecha), podría ser encausado en un proceso penal por entregar a la Fiscalía videos adulterados que registraban supuestos actos de corrupción, informó este lunes el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

    "Hay un delito vinculado a la falsedad; Mamani, con conocimiento, causa y dolo, habría inducido a la Fiscalía y a la opinión pública [entregando esos videos adulterados] a un resultado que podría ser falso", indicó el letrado a la cadena Panamericana Televisión.

    Mamani, responsable de la grabación y difusión de videos que mostraban a políticos aliados del oficialismo intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue requerido por la Fiscalía con la entrega de la totalidad del material que tenía en su poder y "sin editar".

    El congresista entregó el material íntegro y "sin editar" el pasado 6 de abril, sin embargo, la Fiscalía denunció posteriormente irregularidades en el mismo.

    "La Fiscalía (…) al hallar desfases entre el audio y la imagen en varios archivos, ha ordenado una pericia de análisis digital; dicha pericia es para determinar (…) si presenta edición o manipulación, toda vez que los originales no han sido entregados hasta el momento", informó la Fiscalía el 14 de abril en Twitter.

    Aunque Mamani asegura haber entregado los videos sin editar, la Fiscalía considera lo contrario.

    Una parte del total del material audiovisual grabado por Mamani (de casi tres horas de duración) fue difundido el 19 de marzo a través de los medios de comunicación.

    Estos videos registraban a políticos aliados de Kuczynski tratando de comprar votos parlamentarios opositores para evitar su destitución en un proceso que iba a enfrentar el 22 de marzo en el Congreso.

    Más aquí: Fiscalía de Perú citaría de nuevo a congresista acusada de recibir dinero de Odebrecht

    Tras el escándalo causado por la difusión de los videos, Kuczynski renunció a la presidencia el 21 de marzo, siendo sucedido por su vicepresidente, Martín Vizcarra, quien asumió el mando el 23 de marzo.

    Además:

    Fiscalía de Perú abre sobre con videos de supuesta compra de congresistas
    Fiscalía de Perú realizará peritaje de videos que precipitaron renuncia de Kuczynski
    Perú: ¿Prisión preventiva para expresidente Kuczynski?
    Etiquetas:
    corrupción, vídeos, acusaciones, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik