02:18 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Comienza juicio en Chile contra carabineros por facilitar explotación sexual infantil

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia de Chile comenzó el proceso contra 10 carabineros (policías militarizados) acusados de no actuar ante casos de explotación sexual infantil.

    "Ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público formaliza (lee los cargos) a 10 carabineros por facilitación de la prostitución infantil", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter.

    La Fiscalía indicó que en 2016 estos 10 policías estaban al tanto de que en la comuna (municipio) de La Cisterna, en la ciudad de Santiago, se ofrecían servicios sexuales de menores de edad y no adoptaron las medidas correspondientes.

    Las menores de entre 14 y 16 años eran ofrecidas a conductores que las llevaban a los moteles cercanos para tener relaciones sexuales, agregó la Fiscalía.

    Uno de los policías imputados declaró ante el fiscal a cargo que no hacían "nada porque este tipo de procedimientos era considerado un "cacho" (un problema superficial difícil de solucionar)".

    Alguno de los carabineros acusados reconocieron no haber hecho nada a pesar de haber estado al tanto de la situación, otros alegaron que no sabían que las adolescentes eran menores de edad y algunos culparon a sus superiores de no ordenar los procedimientos.

    Radio: La prostitución y la explotación laboral disparan la trata en América Latina

    El Ministerio Público advirtió que tiene grabaciones de funcionarios policiales hablando con algunas de las adolescentes explotadas y no tomaron las medidas correspondientes.

    La jueza del tribunal, Verónica Vásquez, estableció las medidas cautelares de arraigo nacional para los 10 imputados y también les prohibió acercarse a las víctimas durante los 60 días que durará la investigación.

    "Aquí hay una omisión clara respecto de los imputados de su deber de actuación que, básicamente, determinó que hubiese prostitución infantil y acceso de terceros a las menores", dijo la jueza.

    Además: Trabajo sexual en América Latina 

    Esta es una de las situaciones polémicas en las que se ha visto envuelta la Policía chilena en el último tiempo, otra fue la de un mega fraude de más de 43 millones de dólares y un supuesto montaje de pruebas en una investigación contra comuneros mapuches. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Víctimas de abusos sexuales lamentan el apoyo del Papa al obispo chileno que encubrió los casos
    Explotación sexual en el fútbol argentino: "Se habla de hechos que ocurren desde 1960"
    Cae una banda de explotación sexual de jóvenes en Reino Unido
    Campaña contra la explotación sexual infantil en Honduras