23:19 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Managua, capital de Nicaragua

    Indígenas de Nicaragua piden al Gobierno que los consulte para evitar incendios en reserva

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno Territorial Rama y Kriol de Nicaragua, integrado por indígenas de esas etnias del sudeste del país, reclamo en rueda de prensa que el Estado lo tenga en cuenta para proteger la reserva Indio Maíz de amenazas como el incendio de este mes que duró 10 días y quemó más de 5.000 hectáreas, informó la prensa local.

    Rama y Kriol "solicita que el Gobierno los incluya en un plan de respuesta para prevenir incendios en la Reserva Biológica Indio Maíz y otras amenazas", publicó el diario local La Prensa.

    El incendio en la reserva comenzó el 3 de este mes, y las autoridades lograron extinguirlo el 13 de abril con ayuda de países como México, Honduras, El Salvador y EEUU.

    Los indígenas indicaron en la conferencia de prensa que "la verdadera causa del incendio es la impunidad y la falta de acción ante la colonización en Indio Maíz", publicó el medio local Confidencial en Twitter.

    El "punto de origen del incendio fue Siempre Viva, un poblado mestizo donde realizan actividades no sostenibles como ganadería", añadió Confidencial.

    En la reserva del sureste del país que bordea el río San Juan viven comunidades indígenas y más de 450 especies de aves y otros animales como venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares y zorros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Nicaragua