América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Nicaragua piden al Gobierno que los consulte para evitar incendios en reserva

CC0 / Pixabay / Managua, capital de Nicaragua
Managua, capital de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno Territorial Rama y Kriol de Nicaragua, integrado por indígenas de esas etnias del sudeste del país, reclamo en rueda de prensa que el Estado lo tenga en cuenta para proteger la reserva Indio Maíz de amenazas como el incendio de este mes que duró 10 días y quemó más de 5.000 hectáreas, informó la prensa local.

Rama y Kriol "solicita que el Gobierno los incluya en un plan de respuesta para prevenir incendios en la Reserva Biológica Indio Maíz y otras amenazas", publicó el diario local La Prensa.

El incendio en la reserva comenzó el 3 de este mes, y las autoridades lograron extinguirlo el 13 de abril con ayuda de países como México, Honduras, El Salvador y EEUU.

Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional reclama a presidente argentino que consulte a pueblos indígenas

Los indígenas indicaron en la conferencia de prensa que "la verdadera causa del incendio es la impunidad y la falta de acción ante la colonización en Indio Maíz", publicó el medio local Confidencial en Twitter.

El "punto de origen del incendio fue Siempre Viva, un poblado mestizo donde realizan actividades no sostenibles como ganadería", añadió Confidencial.

En la reserva del sureste del país que bordea el río San Juan viven comunidades indígenas y más de 450 especies de aves y otros animales como venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares y zorros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала