América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La expresidenta de Argentina presenta un proyecto para frenar la subida de tarifas de servicios públicos

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner lanzó una iniciativa que suspende los incrementos tarifarios en los servicios de electricidad, agua corriente y gas hasta finales de 2019.

"Hoy presentamos un proyecto de ley que suspende los aumentos hasta el 31 de diciembre de 2019", informó la legisladora en su cuenta de la red social Twitter.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inflación en Argentina llegó a 25,4% en los últimos 12 meses

La medida declara la emergencia tarifaria para hogares, cooperativas y pequeñas y medianas empresas "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras", y retrotrae los precios al 1 de enero del año pasado. En el texto de la propuesta, la senadora también propone la creación de una comisión en el Congreso que supervise y controle la implementación del proyecto.

La inflación en marzo llegó al 2,3%, y en los primeros tres meses del año los precios aumentaron un 6,7%, según datos oficiales. El Gobierno de Mauricio Macri manifestó sus expectativas de que la inflación no superara el 15% en todo 2018, una meta improbable de alcanzar.

Para abril se espera que el índice de precios al consumidor continúe en alza debido al aumento del gas en hasta un 40%, y de las tarifas del tren y de los medios urbanos de transporte en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que subieron en promedio un 12%.

Lea también: Habitantes de barrios precarios argentinos serán dueños de predios

Desde su asunción en el poder en diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri lleva adelante un incremento de las tarifas de los servicios públicos, que estaban atrasadas durante la anterior gestión, de acuerdo al Ejecutivo, para reducir el déficit fiscal y la partida de subsidios destinado a este sector. Estos aumentos impactaron en el costo de vida y llevaron la inflación al 40% en 2016 y al 24,8% en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала