En directo
    Policía de Ecuador

    Los ministros de Ecuador y Colombia analizan las medidas a tomar tras el asesinato de periodistas

    © AP Photo/ Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ministros de Ecuador y Colombia se reúnen en Quito para evaluar qué acciones se tomarán para reforzar su trabajo tras el asesinato de un equipo periodístico en la frontera que comparten.

    "La reunión del Mecanismo 3+2 incluye a los ministerios de Defensa, Interior y a las cancillerías de los dos país", informó a la prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

    Al momento, el encuentro se desarrolla en el palacio de Gobierno y está previsto que las autoridades entreguen declaraciones a la prensa a las 14:30 hora local (19:30 GMT).

    Según reportó previamente la Cancillería, el objetivo de estas reuniones es "garantizar que reciban su merecido los responsables" del asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.

    El Mecanismo 3+2 se creó entre los dos países para el intercambio de información en cuestiones vinculadas a la seguridad en las provincias y departamentos limítrofes.

    Por la parte colombiana está integrado por la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y en Ecuador por la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y los ministros Patricio Zambrano, de Defensa, y César Navas, de Interior.

    La cita de carácter privado se da luego de que se confirmara la ejecución del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el frente Oliver Sinisterra.

    En el país se está a la espera de que organismos internacionales como la Cruz Roja logren intervenir para que los secuestradores accedan a devolver los cadáveres que se encontrarían en territorio colombiano, según informó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

    El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho", cuando investigaban una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero.

    El 14 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los secuestrados y decretó cuatro días de duelo nacional.

    A raíz de ese hecho Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera de más de 600 kilómetros que ambos países comparten. 

    Además:

    Presidente de Colombia expresa condolencias a Ecuador por asesinato de periodistas
    Colombia reinicia operaciones militares en frontera con Ecuador tras muerte de periodistas
    Organizaciones periodísticas exigen a Colombia y Ecuador transparencia sobre secuestrados
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik