04:25 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Presidente brasileño Temer descarta cerrar la frontera con Venezuela

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    110

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, negó la posibilidad de cerrar la frontera de Brasil con Venezuela, tal como solicitó la gobernadora del estado de Roraima (norte), Suely Campos.

    "No es hábito de Brasil, Brasil no cerraría fronteras y espero que el Supremo (Tribunal Federal) no decida de esa manera (…), cerrar la frontera es inconcebible", dijo el presidente en declaraciones a la prensa en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, Perú.

    La gobernadora del estado fronterizo de Roraima pidió el viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) que intervenga en la situación generada por los inmigrantes venezolanos debido a que, a su entender, existe omisión del Gobierno central en adoptar medidas para frenar la ola de inmigración procedente de ese país.

    Temer afirmó que muchas de las medidas ya están siendo tomadas, como el envío de recursos y de personal para reforzar la asistencia social y médica.

    El jefe de Estado añadió que ese "pleito" ante el STF "no tiene mucho sentido".

    Campos dijo que cada día llegan a Roraima entre 500 y 700 inmigrantes y que el estado se encuentra desbordado y con las "manos atadas" porque no tiene competencias para controlar la frontera.

    Más aquí: Aumenta tensión con inmigrantes venezolanos en frontera norte de Brasil

    En las últimas semanas el Gobierno brasileño comenzó a aplicar un programa de "interiorización", que consiste en trasladar a los venezolanos que están viviendo en Roraima, de forma voluntaria, a otros estados de Brasil.

    En el marco de ese programa ya fueron transferidos un total de 266 venezolanos a los estados de São Paulo (sureste) y Mato Grosso (centro-oeste). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un tercio de las 86.000 peticiones de refugio que acumula Brasil son de venezolanos
    ACNUR, preocupado por el creciente número de refugiados venezolanos en Brasil
    Brasil descarta construir un campo de refugiados en la frontera con Venezuela
    Etiquetas:
    migrantes, fronteras, Michel Temer, Brasil, Venezuela