02:40 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

    Comité Internacional de la Cruz Roja listo para buscar cuerpos de periodistas asesinados

    CC BY-SA 2.0 / International Committee of the Red Cross / ICRC emblem
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que recibió la solicitud de los gobiernos de Colombia y Ecuador para que facilite una operación de rescate de los cuerpos de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados por un supuesto grupo disidente de la disuelta guerrilla FARC.

    El CICR confirmó en un comunicado que "ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por 'Guacho' para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos retenidos desde el pasado día 26 de marzo".

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el viernes 13 la muerte del reportero Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) secuestrados el 26 de marzo supuestamente por el grupo Oliver Sinisterra, que comanda un ecuatoriano conocido como alias "Guacho" y que opera en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador.

    "El CICR lamenta profundamente que estas personas hayan perdido la vida, expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico", señaló el jefe de la delegación regional del organismo que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinand.

    Asimismo, el CICR se pone a disposición de las partes "para iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria de los tres ciudadanos ecuatorianos", actuando con la mayor reserva ante la prensa por la "necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias".

    Lea también: Canciller: Ecuador actuará con contundencia ante asesinato de periodistas

    Sputnik tuvo acceso este viernes a un comunicado que fue entregado a la organización ecuatoriana Fundamedios y que parece emitido por un grupo disidente de la disuelta guerrilla colombiana FARC dando cuenta de "la muerte de los tres periodistas ecuatorianos (…) en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

    En el texto se solicita a organismos internacionales como las Naciones Unidas y el CICR que hagan el trámite respectivo "para retirar los militares tanto ecuatorianos como colombianos de la frontera" de modo de hacer entrega de los cuerpos de los periodistas de El Comercio y de sus pertenencias.

    El secuestro se produjo el 26 de marzo, cuando el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho".

    Los secuestrados estaban en la zona reportando una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Ecuador confirma la muerte de los tres periodistas secuestrados
    Países de América Latina lamentan la muerte de los tres periodistas ecuatorianos
    Policía de Ecuador perdió contacto con secuestradores de periodistas el 7 de abril
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, Cruz Roja, Ecuador