22:01 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador

    Ecuador está satisfecho con resultado de Compromiso de Lima contra corrupción

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / Ecuador e Italia firman acuerdo para aporte de €35 millones a Yasuní-ITT
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    2 0 0

    LIMA (Sputnik) — Ecuador está conforme con el documento acordado por los cancilleres americanos para el combate a la corrupción que se firmará en el cierre de la VIII Cumbre de las Américas, dijo en exclusiva a Sputnik la canciller María Fernanda Espinosa.

    "Ecuador está satisfecho con el resultado (del documento), porque hemos logrado que se recojan varias de las posiciones ecuatorianas; creo que el presidente (de Ecuador, Lenín) Moreno ha dado varias pruebas de cómo se enfrenta la corrupción de manera decidida", afirmó la ministra.

    El texto fue consensuado el jueves por los cancilleres de los países que participan en Lima de la VIII Cumbre de las Américas, e incluye acciones concretas para el combate a la corrupción en temas como la transparencia y el acceso a la información pública, la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión de Gobierno y la transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, entre otros.

    Espinosa sostuvo que el documento refleja el trabajo que ha venido realizando Ecuador sobre este tema, especialmente en lo que refiere a involucrar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la corrupción.

    "No siempre depende de un presidente y las decisiones de política pública que tome; depende de una sociedad consciente de que no se puede tolerar la corrupción, porque son recursos que se le quitan a los servicios y a los derechos de los ciudadanos, y eso ha sido de algún modo reflejado en la declaración de Lima", afirmó la ministra de Exteriores ecuatoriana.

    Lea también: Secretario de la CIDH: "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano"

    La canciller destacó también la importancia de la cooperación internacional, ya que la corrupción amerita una respuesta "multilateral, global", e insistió en que Ecuador "está empeñado en trabajar a nivel multilateral el tema de la corrupción".

    "Nosotros estamos satisfechos de los contenidos del documento final", reiteró.

    El texto consensuado por los cancilleres será firmado este sábado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Corrupción: causa del estancamiento económico de América Latina
    Cumbre de las Américas debe hablar de Odebrecht si está contra la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, VIII Cumbre de las Américas, María Fernanda Espinosa, Ecuador