23:09 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Tribunal Supremo Federal de Brasil

    Defensa de Lula recurre de nuevo al Supremo para pedir su puesta en libertad

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    120

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) presentó el viernes un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal para pedir su inmediata puesta en libertad, reportó un medio local.

    Los abogados del exmandatario contestan la decisión del magistrado del Supremo, Edson Fachin, publicada el 7 de abril, día en que Lula fue encarcelado, en que negaba un recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto), según avanzó el portal de noticias G1.

    Los abogados de Lula argumentaban que el juez Sérgio Moro no podía decretar la prisión de Lula antes de que se agotaran todos los recursos ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) (segunda instancia).

    Lula fue condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

    La defensa de Lula permaneciese en libertad por lo menos hasta que el TRF-4 analice los últimos recursos pendientes, el próximo 18 de abril.

    Esos recursos, llamados "embargos de declaración", sirven para aclarar dudas respecto a la sentencia, pero no tienen poder para modificarla o anularla.

    Lea más: Congresistas brasileños incluyen 'Lula' o 'Moro' en sus nombres

    Como Lula fue condenado en segunda instancia, su única posibilidad de salir de prisión es que el Supremo cambie su consideración respecto a las prisiones después de una condena en segunda instancia.

    En la actualidad los magistrados consideran que basta una condena en segunda instancia (el caso de Lula) para empezar a cumplir la pena, pero en las próximas semanas podrían reunirse para debatir de nuevo la cuestión y eventualmente decidir que un condenado tiene derecho a recurrir hasta el final en libertad.

    El exmandatario sostiene que es inocente y que está siendo víctima de una persecución jurídica y mediática que pretende apartarle de las elecciones generales de octubre, para las que parte como favorito.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tribunal Supremo de Brasil niega libertad a exministro de Lula
    Justicia brasileña impide que expresidente Lula reciba visitas de políticos en la cárcel
    Lula hoy es castigado por haberle dado más derechos a los brasileños pobres
    Maduro: oligarquías de Brasil quieren impedir que Lula sea presidente
    Partido de los Trabajadores de Brasil confirma que Lula sigue siendo candidato
    Etiquetas:
    TSF, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil