23:21 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

    Venezuela, el gran personaje ausente de la Cumbre de las Américas

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    6111

    La Cumbre de las Américas, instancia ideada en 1994 por EEUU para implementar un área continental de libre comercio, "ha fracasado" y "está cayendo hoy por su propio peso", en el actual panorama de proteccionismo impulsado por Washington y su discurso antivenezolano, expresó a Sputnik el analista internacional Basem Tajeldine.

    El experto indicó que "la cumbre nace en 1994 bajo una ola neoliberal globalizadora, que hoy prácticamente están enterrando incluso los EEUU". A 24 años de la primera reunión, en Miami, esta instancia multilateral ha perdido fuerza como un espacio relevante para el devenir de la región, como dejan de manifiesto las inasistencia de actores políticos fundamentales.

    Nicolás Maduro decidió no asistir a Lima. Tampoco Donald Trump, "so pretexto de la planificada agresión y el bombardeo contra Siria", indicó Tajeldine.

    El cónclave presidencial quedó reducido a "un instrumento inservible, que más bien quería ser utilizado para la agresión contra Venezuela", opinó. "Podríamos decir que esta mal llamada Cumbre de las Américas ha fracasado", agregó.

    Los meses previos al encuentro estuvieron marcados por un "fuerte carácter antivenezolano", coincidió en diálogo con Sputnik Marco Teruggi, periodista y sociólogo argentino residente en Venezuela.

    Artículo relacionado: Congresista peruano: EEUU cree que en América Latina continúa la época del Plan Cóndor

    Prueba de ello es una declaración a mediados de febrero del Grupo de Lima, una alianza de 14 países de la región que declaró no grata la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre.

    Según Teruggi, esta retórica se consolidó "por voluntad" de Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de EEUU, actores que "intentan articular a sus aliados".

    De hecho, para el analista, la creación del Grupo de Lima —integrado por Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Guyana y Santa Lucía— es fruto de "una incapacidad para hacer que la OEA tomara directamente la avanzada contra Venezuela".

    La postura de Almagro y la OEA sobre la cuestión venezolana lejos está de generar consensos, por lo que "no parece" que se pueda lograr una declaración conjunta que lo sustente en el seno de la Cumbre de las Américas.

    Más información: ¿Qué pasará con el Grupo de Lima, el 'invento' de Kuczynski contra Venezuela?

    "Es importante resaltar que Venezuela se había retirado de la OEA y que algunos países del ALBA no van a participar de esta Cumbre en Lima. Por lo tanto hay que ver hasta dónde este punto va a ser un triunfo para EEUU o no", dijo Teruggi.

    "Una cosa es lo público, lo que va a salir como declaración, y otra cosa es lo que se trabaje por debajo de la mesa. EEUU está articulando a estos Gobiernos para que trabajen por sanciones económicas contra Venezuela, directamente o financiando ONGs", agregó.

    Tajeldine coincidió en "el uso y el abuso de la OEA para intentar justificar una agresión" con el incentivo de Washington, además del aliento a sanciones económicas como las que recientemente tomó el Gobierno de Panamá para estrangular las finanzas de Caracas.

    "Aunque la configuración regional ha venido cambiando en los últimos años, [los países que condenan al Gobierno venezolano] no han tenido hasta ahora mayoría en ese organismo, pero EEUU ha utilizado a sus aliados más cercanos —Colombia, Brasil y también Panamá— para llevar adelante acciones de guerra económica", afirmó el especialista.

    Tema vinculado: La ingratitud de Panamá al sancionar a Venezuela

    Las represalias panameñas son las últimas en esta contienda. Comenzaron con sanciones dirigidas a una lista de 55 funcionarios y 16 empresas relacionados con el Gobierno venezolano.

    El Palacio de Miraflores respondió con la suspensión durante 90 días de las relaciones económicas con Panamá, que implicó la cancelación de los vuelos de la línea aérea Copa Airlines y el país centroamericano impulsó medidas que impiden operar a las aerolíneas de carga y a firmas venezolanas en la Zona Libre de Colón, uno de los principales polos logísticos de la región.

    Más allá de los lazos históricos entre Venezuela y Panamá —ambas repúblicas tienen en común a Simón Bolívar como libertador— el vínculo comercial es estratégico, pues "casi todos los países" de la región requieren pasar por el Canal que une a los océanos Pacífico y Atlántico "para sus transacciones comerciales", apuntó Tajeldine.

    Más información: Experto: Trump demuestra que EEUU aún considera a América Latina su "patio trasero"

    Según el experto, las sanciones demuestran cómo "EEUU está utilizando a Panamá con un propósito político". Se insertan en una dinámica de "abuso del derecho internacional" de Washington, que redunda en "un delito de lesa humanidad contra Venezuela, al prohibirle el acceso a los medicamentos y alimentos que requiere el pueblo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Cancilleres de Chile y Perú analizan relaciones previo a la Cumbre de las Américas
    Perú: EEUU ratifica importancia de Cumbre de las Américas pese a ausencia de Trump
    Diosdado Cabello se burla de presidentes de la región poco antes de Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    sanciones, VIII Cumbre de las Américas, Luis Almagro, Nicolás Maduro, Venezuela