05:10 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    La VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú

    Canciller chileno se reúne con diputados venezolanos para tratar temas migratorios

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    101

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno Roberto Ampuero y los diputados opositores venezolanos Luis Florido y Sergio Vergara se reunieron en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, para tratar la situación que vive el país caribeño.

    "He recibo esta mañana en la Embajada de Chile en Perú a los diputados Luis Florido y Sergio Vergara de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, quienes describieron de forma muy precisa la situación por la que está atravesando Venezuela en términos económicos, políticos sociales, la crisis y también, la migración", indicó Ampuero en un comunicado de prensa.

    Debido a esa crisis, un gran número de venezolanos han emigrado a Chile en el último tiempo.

    Tras el encuentro, el canciller chileno comentó en un comunicado que la situación de Venezuela "ya tiene un efecto hemisférico por la migración de millones de venezolanos que escapan, que huyen del país buscando democracia y prosperidad".

    "La posición de Chile es conocida, siempre estamos dispuestos a escuchar, pero también tenemos una visión muy clara sobre lo que está ocurriendo en Venezuela", afirmó.

    El diputado Florido también se refirió al encuentro a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que Ampuero les dijo: "Chile en momentos difíciles encontró en Venezuela un hogar, y no olvidamos; cuentan con todo nuestro respaldo".

    Lea también: La Cumbre de las Américas, "una instancia vacía"

    Florido también comentó en la misma red social que junto al ministro chileno acordaron que "se incluya el tema de la emergencia migratoria venezolana en la Cumbre de las Américas y en la próxima reunión del Grupo de Lima", así como "la posibilidad de extensión de pasaportes".

    La comunidad venezolana en Chile es la que más ha crecido en los últimos tres años junto con la de los haitianos.

    Según cifras del Ministerio del Interior, cerca de 134.000 venezolanos viven en Chile.

    Venezuela sufre una crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, ya que 96% de sus ingresos en divisas dependen del hidrocarburo, lo que ha provocado una reducción del presupuesto para las importaciones de alimentos, medicinas y autopartes.

    La oposición venezolana atribuye las dificultades a las políticas del presidente Nicolás Maduro, pero este asegura que hace frente a una "guerra económica" impulsada por sectores productivos del país que se han aliado para incrementar el costo de la vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su Gobierno. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Chile está dispuesto a evaluar apoyo a sanciones financieras contra Venezuela
    Cancilleres de Chile y Perú analizan relaciones previo a la Cumbre de las Américas
    Presidente venezolano no irá a la Cumbre de las Américas
    Oposición venezolana asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú
    Etiquetas:
    migrantes, Sergio Vergara, Luis Florido, Roberto Ampuero, Chile, Venezuela