20:06 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador

    Canciller: Ecuador actuará con contundencia ante asesinato de periodistas

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — Ecuador responderá con firmeza para detener a los responsables del asesinato de los tres periodistas que habían sido secuestrados en la zona fronteriza con Colombia el pasado 26 de marzo, dijo en exclusiva a Sputnik la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

    "Actuaremos con la contundencia que un asunto de esta naturaleza merece, pero sobre todo con la corresponsabilidad que en este tema tiene Colombia", aseguró la ministra.

    Anteriormente este 13 de abril, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el asesinato de los tres periodistas y anunció la reanudación de las operaciones militares y policiales en la zona fronteriza.

    Espinosa calificó el hecho de "brutal" y dijo que se trata de una noticia "devastadora".

    "Estamos devastados, porque es la pérdida de tres compatriotas, de tres padres de familia, hijos de familia, y de tres profesionales del periodismo", dijo.

    La canciller señaló que está en contacto con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, y adelantó que prevé reunirse en Lima con el presidente Juan Manuel Santos.

    Lea también: Organizaciones periodísticas exigen a Colombia y Ecuador transparencia sobre secuestrados

    Según Espinosa, el asesinato de los tres periodistas "es la herencia de 50 años de conflicto en Colombia, que Ecuador ha sufrido de distintas formas".

    Por esto, insistió, el caso será abordado "con la fuerza, la cooperación y con la corresponsabilidad que una situación tan crítica merece".

    Asimismo, expresó su deseo de que el hecho no suponga "ningún retroceso, ninguna afectación" a los diálogos de paz que mantienen en Quito el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

    El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por el colombiano conocido como alias "Guacho", cuando investigaban una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Periodistas exigen a Gobiernos de Ecuador y Colombia rescate de sus colegas
    Familiar: es "indignante" insinuar que secuestro de periodistas ecuatorianos es falso
    Familias de periodistas ecuatorianos secuestrados piden intervención del papa Francisco
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, secuestro, María Fernanda Espinosa, Ecuador