07:15 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Bitcoin (imagen refercial)

    Experto pide que se regule el comercio de criptomonedas en Chile

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El comercio de las criptomonedas debe regularse en Chile para que se fomente su uso, dijo a Sputnik el ingeniero civil industrial Matías Hofmann, dueño de la empresa de tecnología y cadenas de bloques Blockchain Lab Chile.

    "Es fundamental que exista algún tipo de regulación respecto a los criptoactivos, criptomonedas y la serie de activos digitales existentes", afirmó Hofmann.

    En Chile las criptomonedas no cuentan con una regulación particular en el marco legal existente y no hay ninguna entidad gubernamental que se haya pronunciado al respecto, explicó Hofmann, cuya compañía se dedica entre otras cosas al asesoramiento de empresas dedicadas al rubro.

    Sin embargo, a comienzos de este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) tomó la iniciativa decidió otorgar una certeza tributaria a los criptoactivos, definiéndolos como "activos monetarios pactados entre particulares".

    "El SII comunicó que las criptomonedas serán vistas más como un commodity (producto básico) o un activo financiero que una divisa, bajo esta óptica, su mera tenencia no sería tributable", explicó Hofmann.

    Lea también: Las criptomonedas: nuevas 'religiones' que captan cada vez más adeptos

    El experto advirtió que "es distinto en el caso de liquidarlas, ya que aplicará como un aumento de patrimonio, en el caso de que el valor de venta sea mayor al de adquisición, y considerado como una renta tributable".

    Hofmann aseguró que las monedas digitales deben regularse, ya que esto "daría posibilidad a una mayor adopción y a un crecimiento acelerado en el uso de este tipo de activos".

    "En países miembros de la Unión Europea se ha avanzado bastante en materias de regulación, dando pie a una mayor confianza en estos mercados, y a la posibilidad de utilizar estas tecnologías tanto en el sector privado como en el sector público", señaló.

    Además, comentó que la "desinformación" sobre las criptomonedas "ha llevado a eventos lamentables, como es el caso del cierre de cuentas por parte de los bancos a las empresas que facilitan el transado de estas en Chile".

    Criptomonedas en Chile

    En Chile se transan oficialmente siete criptomonedas diferentes que pueden ser adquiridas con pesos chilenos, y el Bitcoin tiene una predominancia de cerca del 40% en ese país, explicó Hofmann.

    "Ethereum es también de las más demandadas, coincidiendo con el aumento de protagonismo que ha tenido ésta a nivel mundial", indicó.

    El ingeniero sostuvo que el comercio de criptomonedas en Chile "va en constante aumento" y señaló que "ha ganado mucha popularidad como instrumento especulativo, debido a que está en una etapa de crecimiento y alta volatilidad".

    Las criptomonedas que se transan en Chile son el Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Chaucha (criptomoneda chilena), Dash y Ripple.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las principales criptomonedas se devalúan casi un 10%
    Criptomonedas: "Son como el Uber del sistema financiero"
    El Banco Central de China rechaza las criptomonedas como medio de pago
    Soros rompe su palabra y sucumbe al encanto de las criptomonedas
    Etiquetas:
    blockchain, criptomoneda, Chile