20:23 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Una mina

    Gobierno colombiano: consultas populares no sirven para decidir sobre minería

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    121

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano dijo, a través de un comunicado, que las consultas populares impulsadas por diferentes comunidades para impedir la exploración y explotación de minas e hidrocarburos no son el mecanismo idóneo para decidir sobre esos temas.

    "Por razones constitucionales y de conveniencia, el Gobierno considera que las consultas populares no son el mecanismo idóneo para decidir sobre la realización de actividades minero energéticas en un determinado territorio", dijo el Ejecutivo en el comunicado.

    El texto añade que "la utilización de instrumentos electorales conduce a la adopción de decisiones apresuradas y politizadas" y que "las consultas populares realizadas han generado un detrimento patrimonial de 230.000 millones de pesos (unos 85,18 millones de dólares).

    Ese dinero bien "se habría destinado para salud, educación y vivienda para todos los colombianos", agregó el Ejecutivo.

    El pronunciamiento del Gobierno se dio luego de que el Ministerio de Minas, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado participaron en una audiencia pública convocada por la Corte Constitucional para analizar la constitucionalidad de las consultas populares en el país.

    Además: Indígenas de Colombia pidieron que se frene expansión de mina de carbón

    Durante la audiencia, el Gobierno reafirmó su interés de lograr la armonía necesaria entre los intereses nacionales y la autonomía de los territorios para mantener el desarrollo de las actividades de minería y energía en el país.

    "Todos los colombianos tienen derecho sobre la riqueza mineral y energética del subsuelo, estos no pueden ser desconocidos de manera unilateral por quienes habitan en una determinada fracción del territorio", dijo el Gobierno, que agregó que respeta "la autonomía territorial y las competencias de los municipios".

    El Ejecutivo colombiano pidió a la Corte que "restablezca los mecanismos para lograr dicha armonía" y que se desarrolle "un proceso de concurrencia y concertación entre el Gobierno nacional, autoridades, compañías y comunidades".

    Durante 2017, las poblaciones de Cumaral, Cabrera y Arbeláez (centro), así como Cajamarca y Pijao (centro-oeste) les dijeron "No" a la industria extractiva en sus suelos a través de consultas populares.

    Aún restan 44 consultas populares más por desarrollar, 20 de ellas en materia de hidrocarburos y las restantes referidas a minería.

    Esa cantidad de consultas populares en Colombia obedece a que la Justicia ha dado vía libre a una serie de reclamos sobre daños al medio ambiente que permanecieron ignorados durante años.

    Además: Ecuador y Colombia desarticulan campamentos de minería ilegal en zona fronteriza

    La otra razón es que las pasadas consultas han servido de referentes para otras poblaciones que buscan salvaguardar sus suelos de la industria extractiva. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dos mineros murieron y otro más está desaparecido en nueva explosión de mina en Colombia
    Siete trabajadores atrapados en Colombia por derrumbe de una mina ilegal
    Etiquetas:
    minería, Colombia