23:04 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Una mujer limpia un cartel en la previa de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú

    Cancilleres de Chile y Perú analizan relaciones previo a la Cumbre de las Américas

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile y Perú quieren continuar y profundizar sus relaciones bilaterales, comentó el canciller chileno, Roberto Ampuero, quien se reunió con su par peruano en la víspera de la Cumbre de las Américas.

    "Comencé mi participación acá en la Cumbre de las Américas con una conversación con el canciller de Perú, Nestor Popolizio hablando sobre la continuidad y la profundización de nuestras relaciones", dijo Ampuero en conferencia de prensa.

    A un día de que se inaugure la Cumbre de las Américas en la capital de Perú, Ampuero dijo en Lima que la reunión con su par fue "muy importante y muy cercana".

    "La señal de la reunión fue que ambas partes queremos incorporar en nuestras relaciones a la sociedad civil, a los sectores activos, a los sectores empresariales, a los estudiantes y a los académicos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

    También hablaron sobre cultura, de la que ambos países quieren "que tenga un papel mayor".

    No te lo pierdas: La Cumbre de las Américas, "una instancia vacía"

    "Hay una gran sintonía dentro de lo que son las relaciones entre Perú y Chile, las veo con mucho optimismo y le deseamos al mismo tiempo al Gobierno de Perú, el máximo de los éxitos", sostuvo.

    Ampuero agregó que Chile colaborará con Perú durante el trabajo en la Alianza del Pacífico y también apoyará "su postulación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

    Sobre el desarrollo de la cumbre, la autoridad chilena dijo que lo principal será analizar el tema de "gobernabilidad democrática frente a la corrupción", que es el nombre que Perú puso a esta versión del evento.

    "Este es un tema muy importante, ya que cuando la corrupción interviene, lo que hace es que debilita a la democracia, la calidad de vida de las personas, debilita la convivencia en una sociedad abierta y afecta a la credibilidad de los políticos", sostuvo.

    Aseguró que Chile tiene "una experiencia en la lucha contra la corrupción que queremos compartir, ofrecerla a aquellos países que desean aprender de ella, al mismo tiempo que nosotros queremos aprender más".

    La VIII Cumbre de las Américas se desarrollará en Lima entre el 13 y 14 de abril.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Chile y Perú profundizan relación comercial con miras a la región Asia Pacífico
    Diputada de Chile pide al Gobierno que condene corrupción en Perú
    Empresarios: Cumbre de las Américas muestra que economía de Perú está mejor
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Cumbre de las Américas, Chile, Perú