América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL: desigualdad baja en casi toda Latinoamérica

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La desigualdad en la mayoría de los países de Latinoamérica se redujo entre 2002 y 2014, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Entre 2002 y 2014 la desigualdad cayó en la mayoría de los países de América Latina debido a que en términos globales los ingresos se volvieron más igualitarios", reveló un estudio del organismo.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: la desigualdad en América Latina disminuyó pero sigue siendo alta
La Revista CEPAL publicó un artículo analizando la evolución de la desigualdad de los ingresos en Latinoamérica, contextualizando los datos con cifras de desigualdad en países desarrollados y en otras regiones del mundo.

Según el estudio "a partir de 2002, América Latina presenta una caída de la desigualdad de ingresos, medida a través del índice Gini, en casi todos los países analizados".

Las dos excepciones son Costa Rica y República Dominicana, aunque CEPAL aclaró que en 2010 se hicieron "cambios metodológicos en las encuestas de hogares" en Costa Rica que "generan dudas" sobre la comparabilidad de la serie.

Más aquí: Mitad de la riqueza de Brasil está concentrada en el 10% de los brasileños

Por otra parte, indicaron que los países donde más disminuyó la desigualdad en la región fueron Bolivia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
CEPAL: América Latina con baja inversión, productividad y alta desigualdad
Destacaron también que "Argentina y Bolivia en 2002 se ubicaban entre los cinco países más desiguales de la región, mientras que en 2014 se ubican en la posición 6 y 7, respectivamente".

En 2014, los países menos desiguales según el índice Gini, en orden ascendente son: Uruguay, Venezuela, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia, Brasil y finalmente Honduras.

"La caída de la desigualdad que comienza a verificarse a partir de 2002 responde en gran parte a lo sucedido con el mercado de trabajo, donde se redujo de manera considerable la dispersión del ingreso laboral", aseguró el artículo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Sputnik Mundo
Economía
Cepal: México termina 2017 con pobreza y desigualdad como principales problemas
CEPAL explicó que "el ingreso de la parte más baja de la distribución, donde se encuentran los trabajadores menos calificados, creció más, lo que redujo el diferencial por calificación".

Además, destacó como factores de la disminución de la desigualdad el incremento de los precios de los productos básicos, un mayor impulso a las políticas redistributivas y el fortalecimiento de instituciones como el salario mínimo o la negociación colectiva, entre otras cosas.

Más aquí: América Latina: la desigualdad no baja a pesar de los esfuerzos

Sin embargo, CEPAL advirtió que las últimas cifras han revelado "un estancamiento en el proceso de descenso de la desigualdad".

"Está abierta por lo tanto la pregunta de en qué medida la región será capaz de proteger los importantes logros que se han alcanzado en términos de mayor igualdad de ingresos, y más aún, si será capaz de retomar esa senda de avance hacia una mayor igualdad", cerró el artículo.

La CEPAL es un organismo dependiente de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, fundado para contribuir al desarrollo económico y social de la región América Latina y los países del Caribe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала