01:57 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Una mujer embarazada (archivo)

    Diputada uruguaya: embarazo infantil es la cara visible de muchas desigualdades

    CC BY 2.0 / Frank de Kleine / Pregnant
    América Latina
    URL corto
    111

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El embarazo infantil, que vulnera los derechos de niñas y adolescentes de toda América Latina y de Uruguay, es la punta del iceberg de muchas carencias, dijo a Sputnik la diputada uruguaya Cristina Lustemberg.

    "Uruguay no está exento de un problema que en América Latina realmente es la punta del iceberg de muchas vulnerabilidades que tienen las niñas y adolescentes, vinculadas a violencia y abuso sexual", señaló Lustemberg, del izquierdista y gobernante Frente Amplio, quien participó en una charla sobre embarazo infantil organizada por Amnistía Internacional.

    En 2015, un total de 122 nacimientos fueron producto de embarazos de niñas de 10 a 14 años en este país, mientras que en 2016 fueron 120 y el año pasado, 98, según datos del Ministerio de Salud

    Lustemberg comentó que "Uruguay viene mejorando".

    El año pasado se registraron 5.364 nacimientos de madres que estaban en la franja etaria de 10 a 19 años, mientras en 2015 fueron 7.371 nacimientos.

    Este descenso se debe a que el embarazo infantil pasó a ser un "tema en la discusión política y se empezó a trabajar con los equipos, pues esto requiere de un cambio cultural", comentó Lustemberg.

    No te lo pierdas: "Denunciar el abuso infantil es responsabilidad de todos"

    Para el Gobierno uruguayo se trata de un problema de "prioridad absoluta", por lo que en 2016 elaboró una estrategia intersectorial para prevenir el embarazo adolescente no intencional, dijo Lustemberg, médica pediatra y exviceministra de Salud Pública.

    "Uruguay también participa en una estrategia regional en el Cono Sur junto con Brasil, Argentina, Chile y Paraguay para encarar este tema", añadió.

    Pese a que hay diferencias dependiendo de las edades, prácticamente la totalidad de los embarazos infantiles "está vinculada a situaciones de abuso y explotación sexual", apuntó la legisladora.

    Además, "casi el 100% son situaciones de clara desigualdad de género y cuando se analiza una por una, cuando uno ve el inicio de la actividad reproductiva de las adolescentes, siempre es cinco veces más alta que la de los varones; hay situaciones desiguales de poder en esas relaciones que terminan en un embarazo", explicó Lustemberg a esta agencia.

    De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, dos tercios de los nacimientos de madres adolescentes (15 a 19 años) de América Latina y el Caribe se presentan en países del Cono Sur.

    El último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2014, indica que alrededor de 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año en todo el mundo, la mayoría en países de ingresos bajos y medios.

    En la mesa de diálogo "Embarazo Infantil en Uruguay: aportes para la agenda" que organizó Amnistía Internacional también participaron Valeria Ramos, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Silvia Pimentel, experta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Eliminar el matrimonio infantil: un arma contra la pobreza
    El 'profe del sexo' que erradicó el embarazo adolescente en un colegio de Bogotá
    Etiquetas:
    embarazo adolescente, Uruguay