América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral de Venezuela dice que cumplió con documento de Santo Domingo

© REUTERS / Marco BelloTibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo que cumplió con todos los aspectos contemplados en un borrador que discutieron en febrero delegados del Gobierno y de la oposición en la capital de República Dominicana, pero que no fue firmado por los opositores.

"El CNE ha cumplido con todos los acuerdos y compromisos asumidos durante el diálogo en Santo Domingo y firmado acá en Caracas sobre la ampliación de las garantías electorales", dijo Lucena en una rueda de prensa en Caracas.

Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Dos propuestas para el diálogo venezolano que no lograron acuerdo
La presidenta del CNE dijo también que envió una invitación a la Organización de las Naciones Unidas para que enviara una misión de observación electoral, sin detallar qué respuesta recibió.

"Nosotros extendimos la invitación, y las Naciones Unidas, de acuerdo a sus reglas e intereses, da sus respuestas", expuso.

El CNE también aprobó ampliar la observación nacional y cursó invitaciones a organizaciones y actores internacionales, como la alta representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, según Lucena.

Más información: Oposición venezolana: "no hay ningún acuerdo" con el Gobierno

La funcionaria negó que se esté considerando modificar el cronograma electoral, tal como habían pedido algunos candidatos.

"No está dentro de los planes del CNE el cambio de fecha alguna; el 20 de mayo vamos a tener una elección presidencial", expuso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro cumplirá el acuerdo que solo firmó su delegación en Santo Domingo
El CNE siempre garantizó el carácter secreto del voto, indicó Lucena y recordó que el único documento válido para ejercer ese derecho es la cédula de identidad.

"Hay rumores que dicen que se va a poder votar con el Carnet de la Patria, es mentira; no se puede votar con ningún otro documento que no sea la cédula de identidad", indicó.

El Carnet de la Patria es un documento de identidad alternativo implementado por el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de acceder a programas sociales.

Más información: Gobierno y oposición de Venezuela sellan acuerdo de convivencia

En las últimas dos elecciones, el oficialismo y el propio Maduro invitaron públicamente a los votantes a concurrir a las urnas llevando también el Carnet de la Patria para luego dejar registro de que se había votado en los llamados "puntos rojos" ubicados cerca de los centros de votación.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Medina: diálogo entre el Gobierno y oposición de Venezuela entra en "receso indefinido"
Lucena dijo que todos los centros de votación que fueron reubicados en julio de 2017 con motivo de la elección de integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, fueron regresados a sus lugares originales.

Además dijo que los candidatos presidenciales tienen derecho a cuatro minutos diarios en televisión y a tres en radio durante la campaña, mientras son dos minutos en ambos medios para los postulantes a integrar los consejos legislativos regionales.

Lucena agregó que se evalúa la viabilidad técnica y plazos para organizar los comicios de concejos municipales.

El próximo 20 de mayo se celebrarán elecciones para elegir presidente y consejos legislativos regionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала