En directo
    Bandera de Ecuador

    Ciudadanos de Colombia, España, Cuba, EEUU y Venezuela, los que más piden ser ecuatorianos

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 30

    QUITO (Sputnik) — El 72% de las solicitudes de nacionalidad ecuatoriana está conformado por ciudadanos de cinco países: Colombia, España, Cuba, EEUU y Venezuela, informó la cancillería de Ecuador en un comunicado.

    "La Dirección de Visados y Naturalizaciones los ubicó en el top de los cinco países que realizaron este procedimiento y que suman 4.315 casos en los últimos cinco años, de un total de 5.976", indica el texto.

    Entre 2017 y lo que va de este año se atendieron 424 solicitudes, entre emisión de cartas de naturalización, declaratorias y reconocimientos de nacionalidad (por el tiempo de permanencia en Ecuador), además de matrimonios y uniones de hecho y naturalizaciones de hijos menores de edad.

    Entre otros datos, se evidencia que la mayor demanda se produjo entre 2013 y 2015.

    El comunicado destaca también las naturalizaciones de cuatro ciudadanos extranjeros vía decreto Ejecutivo "por servicios especiales o relevantes", dos de ellos son: el deportista uruguayo Horacio David Salaberry, por su aporte en el ámbito futbolístico y ayuda social, y el argentino Facundo Martín Montagnoli, también futbolista.

    Además: Ecuador inicia entrega de documentos de identidad a extranjeros refugiados y residentes

    Los otros dos son: la activista venezolana Ramona Josefina Pizani Orsini, que ha contribuido en la lucha por los derechos de las mujeres, y el profesor Bernard Fougères Julliot, en el ámbito periodístico.

    La cancillería indicó que la decisión de los extranjeros de convertirse en ecuatorianos "obedece a que se encontraban residiendo en Ecuador durante tres años, de forma regular y permanente", es decir, "han hecho su vida en el país".

    Otros casos se efectivizaron porque contrajeron matrimonio o estaban en unión de hecho por dos años, "que es el tiempo mínimo contemplado en los requisitos para el proceso de nacionalidad, y estaban registrados en la Dirección de Registro Civil".

    Actualmente el trámite también se puede hacer a través de los consulados del Ecuador en todo el mundo. 

    Etiquetas:
    nacionalidad, Venezuela, Ecuador, EEUU, Cuba, España, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik