07:44 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Niños

    Presidente de Chile crea institución para proteger derechos de la infancia

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, institución estatal que velará por la protección de los derechos de los más jóvenes.

    "Esta nueva Subsecretaría tendrá como misión trabajar en la promoción y protección integral de los derechos de los niños", afirmó el mandatario durante la ceremonia de promulgación.

    Piñera explicó que la nueva repartición dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y su función será coordinar a todos los organismos del Estado que estén relacionados con el cuidado y la protección de niñas y niños.

    Además, el jefe de Estado informó que esta institución se preocupará de crear "planes de acción" para prevenir casos de abuso infantil en las familias.

    La Subsecretaría "buscará evitar que los niños de nuestro país tengan que llegar a los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) porque el lugar natural para un niño es su familia", afirmó.

    No te lo pierdas: Adopciones irregulares en Chile: "Muchos ignoran que para sus padres están muertos"

    El presidente también reconoció el trabajo de su predecesora, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), ya que durante su segundo mandato se redactó y envió al parlamento este proyecto de ley.

    "Aquí estamos trabajando sobre lo que construyó el Gobierno anterior y no significa ningún problema reconocerlo, todo lo contrario, los países avanzan cuando cada Gobierno va construyendo sobre lo que realizó el anterior", dijo.

    La infancia ha sido motivo de debate en los últimos años en Chile debido a la crisis que atraviesa el Sename, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia que acoge en centros de menores a niños que han infringido la ley y también a aquellos cuyos derechos han sido vulnerados.

    Esa institución ha sido cuestionada debido a casos de negligencia, maltratos y muertes de niños en algunos de sus centros. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Congreso chileno evalúa inclusión de menores de edad en ley de identidad de género
    Chile crea una visa especial para migrantes menores de 18 años
    Gobierno de Chile pide a la Justicia investigar tráfico de niños haitianos en el sur
    Promulgan en Chile una ley que protege a los niños que sufren abusos
    Etiquetas:
    niños, Sebastián Piñera, Chile