09:48 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Familares de las victimas de la Operación Cóndor (archivo)

    Congresista peruano: EEUU cree que en América Latina continúa la época del Plan Cóndor

    © AFP 2018 / Norberto Duarte
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    451

    LIMA (Sputnik) — EEUU continúa pensando que América Latina sigue sumergida en la época en que las dictaduras militares gobernaban la región, pero su dominio a nivel mundial se terminó y los pueblos latinoamericanos deberán asumir el desafío de recuperar su soberanía, dijo a Sputnik el congresista Manuel Dammert, del partido Nuevo Perú (izquierda).

    "La hegemonía global con la que EEUU amenazaba al mundo se cayó, no puede hacer un nuevo Plan Cóndor en América Latina; más bien lo que está ocurriendo es que los pueblos de América Latina responden con mayor fuerza, mayor organización", sostuvo Dammert, quien añadió que existe una "oportunidad histórica para todos los pueblos latinoamericanos para que la Patria Grande sea poder soberano".

    El Plan Cóndor fue el mecanismo de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, que dejó miles de muertos y desaparecidos.

    Según el congresista peruano, doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, EEUU quiere aplicar en América Latina la misma estrategia del pasado, con la que "invadió y puso dictaduras".

    Pero ahora la situación es distinta, porque "EEUU está en una crisis productiva, industrial y económica muy profunda, no tiene el poder que tenía antes", sostuvo.

    Más: Experto: Trump demuestra que EEUU aún considera a América Latina su "patio trasero"

    Esa estrategia, continuó, se hizo visible de cara a la VIII Cumbre de las Américas que se realiza este 13 y 14 de abril en Lima.

    "Esta Cumbre fue hecha para canalizar un proceso de invasión de América Latina, de destrucción de los estados democráticos nacionales", afirmó el legislador.

    Dammert consideró que el mundo asiste a una "crisis de régimen", una transformación en la manera como se vinculan la política, la economía y el Estado, por lo que es "indispensable" consolidar los movimientos nacionales democráticos en la región.

    Triunfará la herencia chavista

    La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    El dirigente político se refirió también a la situación de Venezuela y a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que, sostuvo, "la gente va a ir" y va a apoyar al chavismo con una "mayoría aplastante y clara".

    Según Dammert, la "derecha más recalcitrante estuvo hasta el último momento" definiendo su participación en las elecciones hasta que "recibió" de parte de EEUU el llamado a retirarse.

    "Pese a que EEUU necesita controlar el petróleo venezolano para invadir Oriente Medio y otras partes del mundo, no lo va a lograr, está confirmada la unidad del pueblo venezolano", expresó el congresista.

    Asunto relacionado: Experto: embargo petrolero a Venezuela es un "arma de doble filo" para EEUU

    Dammert reconoció que pueden haber "puntos de vista distintos sobre cómo mejorar políticas diversas del Gobierno, pero es parte de todos los procesos políticos".

    "Creo que va a afirmarse la herencia chavista, va a consolidar su respuesta soberana, nacional, y los venezolanos resolverán sus propios problemas; pero serán parte de una América Latina soberana, libre e integrada", señaló.

    Dammert participó el miércoles del primer Foro de la Cumbre de los Pueblos y Gran Acto de Solidaridad Internacional, que se inauguró el martes y se realiza hasta este sábado, en paralelo a la Cumbre de las Américas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Cómo las acusaciones de EEUU desatan conflictos armados por todo el mundo
    Familiares de víctimas del Plan Cóndor en Bolivia esperan juicios contra represores
    Venezuela, el "blanco número uno" de EEUU
    Etiquetas:
    dictadura, Operación Cóndor, América Latina, EEUU