En directo
    Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán

    Uruguay recibe al canciller iraní e Israel se muestra preocupado

    © REUTERS / Brian Snyder
    América Latina
    URL corto
    460

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif visitó Uruguay, donde mantuvo varias reuniones, entre ellas con el presidente Tabaré Vázquez, lo que generó incomodidad en la representación de Israel en el país sudamericano.

    Zarif mantuvo reuniones con el presidente Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa, con la vicepresidenta Lucía Topolansky y el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, además de participar de un encuentro de empresarios de ambos países.

    Esta visita del ministro de Asuntos Exteriores de Irán preocupó a la embajadora de Israel en Montevideo, Nina Ben Ami, quien señaló que Irán "es el país que más apoyó al terrorismo a nivel mundial", consigna el diario El Observador.

    "Sabemos que no podemos evitar que un país haga negocios con otro; sin embargo, siempre estamos preocupados por un país que atentó contra la embajada de Israel en Argentina y dice en Naciones Unidas que Israel debe desaparecer", dijo la embajadora al periódico local.

    Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay recordó el acuerdo Plan de Acción Integral Conjunto que se firmó en 2016 entre Irán y el grupo G5+1 (integrado por EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Francia y Alemania), donde retiraron las sanciones a la república islámica.

    Para Nin el levantamiento de estas sanciones generan "una profunda reinserción en la comunidad internacional" de la república islámica, publicó el diario uruguayo El País.

    Comercio bilateral

    La visita de Zarif se concentró en las relaciones comerciales.

    Comenzó con un encuentro con más de 80 empresarios de los dos países "de sectores de agricultura y alimentos, energía e ingeniería relacionada, tecnologías de la información y la comunicación, electrónica y comunicaciones, maquinaria industrial, farma y nanotecnología, químicos y equipamiento médico, infraestructura y producción automotriz", detalla la web de Presidencia de Uruguay.

    Tras una reunión de "poco más de 30 minutos", el canciller Nin destacó los potenciales negocios entre las naciones.

    "Tenemos una potencialidad comercial importante, pues hay posibilidades de exportar ganado y carne en un mercado que tiene bajo aranceles de colocación; existen problemas sanitarios que solucionar que están en la órbita de ambos ministerios de Ganadería en aras de generar las condiciones adecuadas para que las compañías optimicen las oportunidades que se presenten", comentó Nin.

    Te puede interesar: Moscú y Montevideo intercambian felicitaciones por el 160 aniversario de relaciones

    La balanza comercial entre los países da favorable a Uruguay, que exportó a Irán casi diez millones de dólares en productos como arroz, lana fina, manteca y medicamentos.

    Irán, en cambio, colocó productos en el país sudamericano por un total de 6,5 millones, según cifras de la agencia gubernamental Uruguay XXI. 

    Etiquetas:
    Mohamad Yavad Zarif, Israel, Irán, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik