15:39 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    El papa Francisco

    Papa Francisco convoca a obispos chilenos a Roma para analizar abusos sexuales

    © REUTERS / Alessandro Bianchi
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El Papa Francisco convocó a 32 miembros de la Iglesia Católica chilena a acudir a Roma para analizar las conclusiones de la investigación del Vaticano sobre los casos de abuso sexual en ese país sudamericano, informó el obispo Fernando Ramos.

    "Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la visita de monseñor Charles Scicluna a Chile y mis conclusiones", dijo el Papa Francisco en una carta enviada a la Conferencia Episcopal de Chile.

    Los obispos chilenos realizaron su 115° Reunión Plenaria, instancia donde dieron a conocer una carta enviada por el máximo representante de la Iglesia Católica que trata sobre la investigación que realizó el obispo de Malta, Charles Scicluna, durante su visita a Chile en febrero de este año.

    Scicluna se entrevistó en el país sudamericano con una serie de víctimas del exsacerdote Fernando Karadima, quienes denuncian que el obispo Juan Barros, actualmente en ejercicio, fue cómplice de los abusos y los estaría encubriendo.

    Ante esto, el Papa Francisco señaló en la misiva enviada que se debe buscar "restablecer la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena".

    Más aquí: Congregación católica en Chile ordena investigación contra sacerdote acusado de abusos

    Asimismo agradeció el trabajo de Scicluna y afirmó que la investigación dejó un trabajo de 2.300 folios, obtenidos de 64 testimonios de víctimas que se recogieron en Chile, afirmando que las palabras contenidas en los documentos le causaron "dolor y vergüenza".

    "Solicito vuestra colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia", pidió el Papa, invitando a arzobispos, obispos y vicarios al Vaticano.

    Por último, pidió "perdón a todos aquellos a quienes ofendí y espero poder hacerlo también personalmente en las próximas semanas", al tiempo que reconoció que incurrió en "graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación".

    Sin embargo, no nombró en la carta al obispo Barros.

    En enero de este año el Papa Francisco viajó a Chile, pero su visita estuvo empañada por la participación que le dio al obispo Barros en sus ceremonias públicas, debido a que este es culpado por las víctimas como un encubridor y cómplice de los delitos de Karadima.

    Tras su visita, el Papa Francisco decidió enviar a Scicluna para escuchar el testimonio de las víctimas de Karadima. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Papa Francisco envía arzobispo a Chile para escuchar testimonios de abuso sexual
    Gobierno de Chile califica como "positiva" visita del papa Francisco al país
    El papa Francisco celebra su última misa en Chile
    Etiquetas:
    abuso sexual, Iglesia Católica, Papa Francisco, Chile