15:51 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Exministro de Lula no descarta un candidato sustituto incluso de fuera del partido

    © AP Photo / Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores (PT) debería buscar un sustituto para la candidatura en el caso de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) quede invalidado, dijo uno de sus exministros, Jaques Wagner.

    "Si llega la paralización de la candidatura de Lula creo habremos acumulado lo suficiente para escoger a alguien de dentro o de fuera del partido", dijo Wagner durante un discurso ante simpatizantes en Curitiba (estado de Paraná, sur), donde Lula está preso desde el 7 de abril.

    El expresidente, condenado a 12 años y un mes de cárcel, sigue siendo el candidato del PT para las elecciones presidenciales de octubre y el favorito en todas las encuestas.

    Es muy probable que en agosto el Tribunal Superior Electoral (TSE) anule su candidatura, dado que la ley no permite que condenados en segunda instancia concurran a las elecciones, pero por el momento el partido niega que esté buscando sustitutos.

    El propio Wagner es uno de los nombres que de forma recurrente aparecen en la prensa local como posible recambio, pero el exministro lo negó, diciendo que "no es el momento" de construir plan A, B o C y que él en todo caso es plano L, de Lula, o U, de candidato único.

    Te puede interesar: Excanciller de Lula, Celso Amorim, escéptico ante una pronta liberación

    En su último discurso antes de entregarse a la policía Lula se deshizo en elogios a los dos precandidatos de partidos que están a la izquierda del PT; Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad) y Manuela D"Ávila (Partido Comunista de Brasil), lo que algunos analistas interpretaron como una bendición a que se formara un bloque único de izquierdas liderado por alguno de ellos.

    El exministro, uno de los hombres más próximos al exmandatario, no estuvo en las últimas horas de libertad de Lula en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (estado de São Paulo, sureste), lo que causó cierta extrañeza en el partido, que se encontraba de pleno arropando a su líder.

    Wagner justificó su ausencia por un error a la hora de planificar la compra del billete de avión, y dijo que a pesar de que nada justifica que no estuviera allí eso no afecta a su lucha ni a su amistad con Lula.

    Wagner, de 67 años, es uno de los nombres más destacados del PT; fue ministro de Trabajo y de Relaciones Institucionales en el Gobierno de Lula, después fue gobernador del estado de Bahía, y en el Gobierno de Rousseff fue ministro de Defensa y de la Casa Civil (jefe de gabinete). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tribunal Supremo de Brasil aplaza debate sobre medida que podría sacar a Lula de la cárcel
    Justicia brasileña impide que expresidente Lula reciba visitas de políticos en la cárcel
    Lula hoy es castigado por haberle dado más derechos a los brasileños pobres
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil